Literatura chicana tiende puentes a construcción de identidades

Con el tema “Un estudio sobre literatura chicana femenina”, a cargo de la doctora Elsa Leticia García Argüelles, concluyó el Programa de Videoconferencias organizado por el Cuerpo Académico “Imágenes y discursos de modernidad”, de la Unidad Académica de Estudio de las Humanidades de la UAZ.
En la última ponencia, la docente-investigadora universitaria señaló que el tema remite al análisis de los cruces y límites dentro del ámbito social, literario, cultural, político e histórico, así como a los estudios feministas y de género.
Entre las obras analizadas –explicó– “sitúo al yo como un recurso narrativo” que se reconstruye en el texto y que dirige el proyecto de identidad de la mujer chicana y escritora, a la vez que diversifica las formas de autorrepresentación y, en consecuencia, las posibilidades textuales.
García Argüelles enfocó su trabajo a la representación de personajes femeninos, porque son mujeres escritoras las que “yo trabajo”, como Mary Helen Ponce, Erlinda Gonzáles-Berry, Sandra Cisneros y Norma Elia Cantú, quienes presentan identidades en constante movimiento.
Luego de apuntar que las chicanas recrean la propia subjetividad y dan sentido al autodesplazamiento como vías de resistencia encaminadas al reconocimiento de su experiencia, explicó que el desplazamiento alude a la migración, al cruce, a la búsqueda de un espacio de confluencia de origen y destino histórico y vivencial, al cruzar fronteras geográficas y simbólicas, al punto de constituir un viaje hacia sí mismas.
En este caso –continuó– el estudio pretende tender puentes hacia la construcción de las identidades y las estrategias narrativas, con el propósito de “reconocer a las ‘otras’ o, si se quiere, trasponer las alambradas allende las fronteras”.
Comentó finalmente, que en el tema de literatura femenina escrita por mujeres que viven en Estados Unidos, y que son de herencia mexicana, “siempre hay este lazo y esta relación importante, sobre todo con Zacatecas”, porque allá radica mucha población zacatecana, a causa del fenómeno migratorio de hace mucho tiempo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x