Enriquecerán y revisarán políticas culturales la UAZ y el Gobierno

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC), y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se propusieron revisar, enriquecer y actualizar las políticas culturales; así como diseñar métodos y procedimientos para la prestación de servicios y cuidado del patrimonio.
Por lo anterior, ambas partes signaron el acuerdo que establece bases de colaboración en materia de promoción y difusión cultural, documento que cobró vigencia luego de que fuera firmado por Gustavo Salinas Iñiguez, director del IZC, y Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la UAZ.
El convenio busca propiciar y estimular la creación artística en todos sus géneros, además de homogeneizar criterios de política editorial.
Asimismo, el acuerdo observa estrategias para la difusión local, nacional e internacional; cuidado y fomento del patrimonio tangible, intangible y natural; investigación para producir nuevos conocimientos y mejor valoración del hecho cultural.
Además de la promoción y estímulo a la participación ciudadana; impulso, ampliación y mejoramiento de la infraestructura y desarrollo institucional; gestión de apoyos financieros, técnicos y humanos; así como de bienes informativos y normativos.
Trato preferente para la utilización de espacios físicos, como el Teatro Fernando Calderón, museos y recintos culturales para la realización de actividades artísticas y culturales.
Otro punto importante de esta colaboración se refiere a la ampliación y actualización del marco normativo y comercialización de productos culturales; así como la realización de actividades y estrategias que habrán de aplicarse en los ámbitos de las bellas artes, cultura, historia, arqueología y música.
El director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, manifestó que el documento firmado es un instrumento que permite actualizar y dar vigencia al Sistema Estatal de Desarrollo Cultural, establecido en la ley de la materia en el estado.
El funcionario estatal subrayó que la cultura es el medio idóneo para que el ser humano ejerza su libertad y creatividad, que debe ser accesible a todos los grupos de la sociedad, incorporando a todas las regiones y municipios del estado, con reconocimiento y respeto de sus particularidades.
A su vez, el rector Domínguez Garay afirmó que “suscribimos este convenio procurando que nuestras aportaciones y expresiones de la cultura universal, nacional y regional sean parte del patrimonio común de todos los zacatecanos y de quienes nos visiten, para conocer y aprender de nuestra cultura y tradiciones”.
Aceptar los bienes y productos culturales, ofrecer oportunidades para que la cultura local y comunitaria se exprese y mantenga viva, son factores para que, junto con la educación y la generación de oportunidades de empleo, ayuden a construir la posibilidad de un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes, puntualizó.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x