Anuncia gobierno estatal plan integral para promocionar mezcal

El Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, impulsará el Programa Integral para el desarrollo estratégico de la producción mezcalera en la entidad, a fin de contribuir a su consolidación.
Este proyecto integra la realización de varias etapas: el Diagnóstico del entorno organizacional, Planeación de proyectos estratégicos, Análisis y diseño de base de datos, Capacitación, Diagnóstico de la cadena de suministro y Programación de comercialización.
“Al apoyar la promoción de esta industria, el Gobierno Estatal continúa trabajando de acuerdo a su compromiso a favor de dinamizar la economía regional, favoreciendo el consumo de aquello que el estado produce”, afirmó Alonso Reyes.
En el marco de la presentación del stand del Mezcal, ubicado en la plazuela Miguel Auza, en el Festival Cultural de Zacatecas 2011, el gobernador del Estado reafirmó su compromiso con la promoción de este importante producto zacatecano.
Alonso Reyes refirió que el estado cuenta con 23 empresas que tienen una capacidad de producción de cinco millones de litros anuales.
Estas empresas benefician a más de dos mil familias zacatecanas dedicadas a la producción de agave y otras labores relacionadas con la industria del mezcal.
El mandatario estatal explicó que, durante la realización de Vigésima Quinta Edición del Festival Cultural de Zacatecas, se promoverá intensamente el posicionamiento y comercialización de las marcas zacatecanas de mezcal ante la población local y extranjera.
Las marcas locales de mezcal serán promovidas en 22 establecimientos del Centro Histórico, en bares, restaurantes y hoteles, mediante la degustación y preparación de cocteles.
Alonso Reyes informó que el estado tiene la denominación de origen de la producción de mezcal, por lo que el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C. es el encargado de vigilar que el proceso de producción cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-070.
El mandatario anunció que, gracias a un Convenio de Colaboración firmado con el Gobierno del Estado, el Consejo instalará una oficina en Zacatecas que permitirá agilizar trámites y reducir costos para la industria local del mezcal.
Las dos regiones mezcaleras del estado, integradas por productores de Pinos, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, García de la Cadena, Mezquital del Oro, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Moyahua, Juchipila, Jalpa, Apozol, Tabasco, Huanusco y Nochistlán, se verán beneficiados por el presente convenio.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz; el diputado local Jorge Luis García Vera; el secretario de Turismo, Carlos Puente; el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez; y los productores de mezcal, Cenobio Lamas Luna y Braulio Flores Cruz.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x