El 27 y 28 de julio llegará a Fresnillo el Crédito Ganadero a la Palabra, anuncia David Monreal

Guadalupe, Zac.- El coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, anunció la primera etapa del Crédito Ganadero a la Palabra para el municipio de Fresnillo que se realizará en el marco de la primera Expo Fresnillo Ganadero, los días 27 y 28 de julio, con la presencia de expositores de Nuevo León, Coahuila y Zacatecas y en la cual se entregarán 400 vaquillas y 150 sementales de registro con una inversión de casi 20 millones de pesos.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, y el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, así como el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), José María Llamas Caballero, y el coordinador estatal del Crédito Ganadero a la Palabra, Nemesio Vázquez, David Monreal informó sobre las acciones para impulsar la productividad del sector ganadero en la entidad.

En primer término, el coordinador nacional de Ganadería expuso que el encuentro Crédito Ganadero a la Palabra Fresnillo Ganadero inicia con la recepción de las novillonas y sementales de registro, los cuales reunirán las características de calidad genética, sanidad animal y adaptabilidad, y provendrán de Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, dando prioridad a los productores locales.

El 27 de julio se realizarán dos conferencias magistrales Suplementación de ganado bovino en época de estiaje y Manejo de agostaderos en el altiplano zacatecano. Además, se realizará una comida con la familia ganadera, a la cual se le entregará reconocimientos y se llevará a cabo la calificación en pista de sementales y la posterior premiación. En tanto que el 28 de julio se entregarán 400 novillonas y 150 de los 250 sementales de registro que se expondrán. El valor de cada novillona es de 16 mil pesos y el de los sementales es de 40 mil pesos.

En ese sentido, Monreal Ávila enfatizó que los beneficiarios tendrán la oportunidad de constatar la calidad del ganado y “si no les gusta no se lo llevan”, pues se les ha dado libertad para escoger sus animales y con ello contribuir al repoblamiento de sus hatos ganaderos. Además, dijo que otros complementos del programa evitan la corrupción y garantizan la productividad, entre ellos el areteo del ganado para su identificación, el seguro contra accidentes y la red extensionista de médicos veterinarios que dan seguimiento clínico a las novillonas y capacitación a los beneficiarios.

David Monreal Ávila anunció también el inicio del programa de producción de forraje en la entidad, a fin de complementar el Crédito Ganadero a la Palabra, mediante el cual se ha dispuesto la siembra de 400 hectáreas demostrativas con avena y maíz forrajero.

En su participación, el primer edil de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, garantizó que su administración colaborará con el programa Crédito Ganadero a la Palabra ya que se beneficiará a un gran número de ganaderos fresnillenses y se detonará el desarrollo de la ganadería de la región. Al respecto mencionó que hay mucho interés de los productores de El Mineral por sumarse a este esquema prioritario del Gobierno de México y aprovechar la vocación productora del municipio.

Añadió que se facilitarán las condiciones de espacio y apoyo logístico para que el encuentro ganadero se realice con éxito y dijo reconocer “la voluntad del coordinador y del equipo de Sader; estoy seguro de que esta es la primera de muchas exposiciones, para posteriormente regionalizar y que más productores de ganado, leche y campesinos se beneficien ya que es un sector que estaba abandonado y hoy, por primera vez, se le da un beneficio directo”.

Inversión de Federación mejora economía de familias y municipios

De igual manera, en el encuentro con los medios de comunicación, la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, informó que, en los primeros seis meses del año, el Gobierno de México ha invertido tres mil millones de pesos para entregar apoyos directos a los beneficiarios de los programas integrales del bienestar en Zacatecas.

Detalló que mediante el esquema Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) se han realizado compras a productores de la entidad por 975 millones 255 mil 209 pesos. Mientras que con el programa Pensión para el Bienestar para los Adultos Mayores se ha repartido 824 millones 119 mil 200 pesos a las personas de la tercera edad de todo el territorio.

Asimismo, el Crédito Ganadero a la Palabra ha ejercido 27 millones 592 mil 120 pesos para beneficiar a 423 pequeños productores con la entrega de mil 507 vaquillas y 87 sementales en 14 municipios de las regiones Jalpa, Guadalupe y Río Grande.  En tanto que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha vinculado a 12 mil 778 jóvenes de entre 18 y 29 años a centros de trabajo y ha destinado 80 millones 265 mil 120 pesos, hasta el mes de julio, para la entrega de apoyos a estos becarios.

Díaz Robles subrayó que la entrega de estos recursos ha contribuido a mejorar el bienestar de las familias y a dinamizar la economía de los municipios con dinero líquido que fortalece el comercio local. Finalmente dijo que la apertura de 225 centros integradores de Bienestar contribuirá a que la población se inscriba al Censo del Bienestar y acceda a los diversos apoyos directos del Gobierno de México.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x