Piden alcaldes a diputados, ley de salarios máximos sea revisada

Los presidentes municipales de Tlaltenango y de Villanueva, Marcos López Martínez e Iván de Santiago Beltrán, respectivamente, fueron recibidos por integrantes de la Comisión de Vigilancia de la 60 Legislatura, a quienes enteraron de los diferentes y serios problemas que padecen los municipios.
Entre las solicitudes de apoyo que hicieron a los diputados, piden que los trámites crediticios ante Banobras sean más agiles, ya que actualmente el aval para un crédito tiene que darlo el Ejecutivo y posteriormente ser aprobado por el legislativo.
De igual manera, solicitan que la Ley de Salarios Máximos sea nuevamente revisada en la 60 Legislatura, y se detalle el salario específico que cada uno de los municipios deba pagar a sus regidores y funcionarios. Externaron su queja contra la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) por los altos descuentos que realizan a los municipios por diversos apoyos.
Otros temas abordados, fueron los de inseguridad, la municipalización de Tránsito y Vialidad, así como los severos problemas económicos que enfrenta la mayoría de los municipios, sobre todo por adeudos de pasadas administraciones que hacen imposible la construcción de obra pública.
En ausencia de la diputada Georgina Ramírez Rivera, presidenta de la Comisión de Vigilancia, quien en ese momento asistía al acto de entrega de la cuenta pública del estado, la diputada Ana María Romo Fonseca respondió que cada uno de los legisladores está enterado de los problemas que atraviesan los municipios y que se está trabajando para conseguirles un mejor bienestar y nivel de vida.
Una de esas acciones que estarán proponiendo al pleno, consiste en la reforma de la Ley de Deuda Pública para facilitar el acceso de los municipios a recursos frescos a través de créditos con mayor margen de negociación de pago y reordenar la deuda ya adquirida.
Otra fórmula propuesta por los diputados en apoyo a los municipios, es la anticipación de los propios recursos municipales del fondo tres o fondo de participación, del cual se podría adelantar en una sola exhibición hasta el 25 por ciento de recursos correspondientes a los tres años de administración.
El planteamiento anterior permitiría a los presidentes municipales tener liquidez inmediata para hacer frente a compromisos, hacer concursos, licitaciones y entregar anticipos para iniciar obras de infraestructura y desarrollo municipal sin endeudarse con nadie.
Con el 75 por ciento de recursos restantes, agregó Romo Fonseca, “ustedes seguirían trabajando y operando cuando les ministren el recurso”.
Durante la reunión que duró aproximadamente tres horas, tanto los representantes de la asociación de presidentes municipales como legisladores de la 60 Legislatura, entre los que se encontraban Osvaldo Contreras Vázquez y José Juan Mendoza Maldonado, hicieron el compromiso de formalizar un frente común, para que acompañados por otras instituciones y el propio Ejecutivo, busquen las mejores alternativas de solución para apoyar el desarrollo municipal.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x