Se celebrará segundo encuentro UAZ- Pinos

Por segundo año consecutivo, la Asociación Civil “Universitarios por el Progreso de Zacatecas” llevará a cabo el “Segundo Encuentro Académico-cultural UAZ-Pinos, Zacatecas”, con el propósito de que los jóvenes de bachillerato conozcan la oferta educativa y los trámites para el ingreso a esta Casa de Estudios.
De esta forma lo dio a conocer el Presidente de la Asociación, Miguel Ángel López García, quien apuntó que este evento –previsto para el 17 de marzo y organizado de manera conjunta por ambas instancias– surgió como iniciativa de un grupo de estudiantes.
La finalidad era “apoyar a los jóvenes que querían seguir estudiando, pero que no tenían recursos para salir de su casa y acudir a la capital para realizar los trámites de inscripción”. Así que, para evitar ese problema y ayudarlos a “cumplir su sueño”, se conformó la Asociación.
Al hacer un balance, Miguel Ángel López García afirmó que antes del Primer Encuentro sólo un 10 por ciento de los jóvenes egresados de preparatoria continuaba sus estudios, debido a la falta de información. Luego de evento –señaló– se ha avanzado, “logrando que un 25 por ciento de los jóvenes que egresan de las preparatorias de Pinos acudan a estudiar a la UAZ”.
Para el presidente de la Asociación Civil “Universitarios por el Progreso de Zacatecas”, para este Segundo Encuentro se espera que aumente entre un 50 y un 80% el porcentaje de jóvenes pinenses que continúe sus estudios de licenciatura.
“Muchos chavos no pueden acudir a la Exporienta que organiza la UAZ en la capital de Zacatecas debido a la falta de recursos. Acercarles la información –afirmó– servirá de mucho para que definan su futuro”.
Sobre el programa de actividades, López García dijo que este Encuentro tendrá lugar el jueves 17 de marzo, en el Antiguo Auditorio de la propia cabecera municipal. Al acto inaugural –programado a las 9:30 horas– se espera la presencia del rector Francisco Javier Domínguez Garay, y del presidente de Pinos, Gustavo Uribe Góngora.
Posteriormente, tendrá verificativo una serie de conferencias, iniciando con el tema “¿Qué es Universitarios por el Progreso de Zacatecas AC?”, a cargo del secretario de la Asociación, Nicolás Torres Montalvo. Enseguida participará la coordinadora del Departamento de Servicios Escolares, María Trinidad Romo Guerrero, quien expondrá “El proceso de ingreso a la UAZ”.
Asimismo, se incluirá una charla sobre el programa Nacional de Becas (Pronabes), impartida por la Responsable de la UAZ ante este organismo, Leticia Aguado Téllez, y otra sobre “Políticas institucionales de atención estudiantil”, ofrecida por el coordinador del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), Martín de Jesús Cardoso Pérez.
Al finalizar las conferencias, en el Jardín Principal de Pinos tendrá verificativo la Exporienta, donde se presentarán todas las carreras que ofrece la UAZ y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas. Además, personal del CASE aplicará estudios de orientación vocacional.
La Clausura está contemplada a las 13:30 horas, para luego realizar un recorrido por el centro histórico y museos de la localidad.
Estas actividades estarán amenizadas por el grupo universitario Huayrapamushka y la Rondalla de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *