Un fraude examen único para concluir preparatoria: IEA

Salvador CamachoPor Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- “El Instituto de Educación no valida de ninguna manera la preparatoria con el examen único que ofrecen falsas escuelas, que sólo defraudan a la gente, ya que cobran entre ocho mil pesos por la aplicación de dicha prueba, que al final no sirve de nada”, advirtió Salvador Camacho, director de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

“Estamos investigando esto porque es un engaño, no sé si hayan visto por ahí, esos carteles donde dice consigue tu prepa en un solo examen, lo que es totalmente irregular”, afirmó.

El único examen con validez oficial es ofrecido por parte de la Secretaría de Educación Pública, pero éste tiene un nivel muy alto de dificultad.

“Hay un programa federal que sí permite en un examen riguroso que hace el CENEVAL para que puedan obtener su certificado de preparatoria, pero es muy difícil, hay quienes dicen que con facilidad puede obtenerlo, les garantizan su certificado y que pasan su examen pero les cobran entre ocho y 10 mil pesos”, aseguró.

La única manera de asegurar que tiene validez oficial es acudir directamente a las oficinas, tanto del IEA, como de la SEP para prevenir este tipo de fraudes.

Sin embargo no sólo en esto hay trampa, porque siguen pululando las Universidades “patito” en Aguascalientes ante la flexibilidad de la Secretaría de Educación Pública a nivel central, para autorizar programas de registro de validez oficial, pese a que fueron rechazados previamente por el Instituto de Educación de Aguascalientes, afirmó.

Mencionó que gracias a esta coyuntura la Universidad Británica ya puede ofrecer servicios educativos, aunque los estándares estatales no la consideren apta.

Informó que hasta el momento no existen nuevas solicitudes de REVOES, aunque se analizan algunas que fueron presentados en años pasados, dentro del proceso de revisión anual de los programas académicos.

Camacho Sandoval reconoció que en pasadas administraciones no hubo la coordinación necesaria para que la SEP y el IEA manejarán los mismos criterios en la autorización de nuevas universidades privadas, por lo que resulta necesario la adecuación de la reglamentación para cerrar el paso a instituciones deficientes.

Al final, los perjudicados son los alumnos, quienes pagan colegiatura, material y todo lo que implica estudiar una carrera, para al egresar encontrarse con problemas muy serios para ejercer ya que no pueden obtener el título ni la cédula profesional, debido a que dichas instituciones no cuentan con validez oficial.

Explicó que son cientos de “profesionistas” que se gradúan cada año de estas universidades, que reciben a todos aquellos que fueron rechazados en la UAA y que no tienen para pagar la colegiatura de las privadas que cuentan con prestigio y validación, tanto del IEA como de la SEP.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x