En aparatos del hogar, está trabajo de científicos: Hernández

La Unidad Académica de Ciencias Biológicas y el Museo de Ciencias de la UAZ, además de la Academia de Ciencias, continúan en su afán de interesar y difundir la ciencia entre los universitarios y la sociedad zacatecana en general, a través de su programa Viernes en la ciencia.
El tema con el que abrió el ciclo en esta ocasión fue Física y electrodomésticos, a cargo del doctor José Manuel Hernández Alcántara, investigador titular del Instituto de Física de la UNAM, y responsable de los Laboratorios Propiedades ópticas de iones en sólidos, adscritos a la misma instancia.
Teniendo como sede el patio central de Rectoría, con una audiencia conformada en su mayoría por jóvenes estudiantes y docentes y universitarios, el maestro visitante se refirió al trabajo que desarrolla un grupo de científicos en muchas partes del mundo, en diferentes ámbitos.
Como científicos, dijo, necesitamos dar una explicación tratando de justificar nuestro trabajo y, sobre todo, tratando de motivar a los jóvenes para que sigan una carrera científica, para que sigan haciendo ciencia.
Al explicar el por qué del título de la conferencia Física y electrodomésticos, Hernández Alcántara expresó: “Tratamos de que las personas vean y sepan sobre los sistemas y las tecnologías actuales, por ejemplo, en un simple celular”. En casa, en cada aparato que se utiliza, está el trabajo de los científicos que estuvieron desarrollándolos, y muchas veces no se ve, ni se saca al máximo provecho de los sistemas y tecnologías que se tienen a la mano.
El programa semestral de Viernes en la Ciencia, con sesiones quincenales, abarca seis conferencias con reconocidos especialistas del país. Además de la charla inicial, están las siguientes: “La Física y el beisbol”, “Por qué el cielo es azul”, “Los calzones de Pitágoras”, “Puntos, rayas y caracoles. Matemáticas rápidas y divertidas con la ayuda de los mayas” y “¡Qué sabes de los murciélagos?, con la que cierra el ciclo el 20 de mayo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x