Apoyan a ganaderos por sequía con más de 160 mdp

Valparaíso, Zac.- Como parte de los Programas de Atención a Contingencias Climatológicas y Seguro Catastrófico, el gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó aquí el inicio de la entrega de 71 millones de pesos a productores del campo afectados por la sequía.
Con dichos recursos se beneficiarán 41 mil 200 personas que hacen producir más de 70 mil hectáreas y 27 mil unidades animales.
Asimismo, el mandatario firmó un convenio de cooperación con el Coordinador General de Gerencias Estatales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Felipe González Ruiz, que establece una inversión de 88.4 millones de pesos en conservación de recursos forestales, biodiversidad y ecosistemas.
El convenio permitirá ejecutar acciones como: plantaciones forestales comerciales; para la conservación, restauración y reforestación de suelos; pago de servicios ambientales; tareas de desarrollo forestal comunitario y cadenas productivas; así como actualización de estudios forestales.
“Zacatecas tiene hoy un rumbo claramente definido hacia la sustentabilidad, justicia social, el desarrollo agropecuario y la defensa de nuestros recursos naturales”, dijo el mandatario ante unos tres mil productores reunidos en el auditorio de esta cabecera municipal.
Alonso Reyes destacó la importancia de dichas acciones en un territorio como el zacatecano, conformado por 7.5 millones de hectáreas, de las cuales 2.7 son de matorral y 1.1 de pastizal. En donde durante 2010 se registraron 52 incendios que afectaron mil 699 hectáreas.
Ese año –subrayó el mandatario- ya se han presentado 29 incendios con impacto en 644 hectáreas.
Mientras que, a través del Programa de Alimento Complementario para el Ganado en Época de Estiaje, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se distribuirán cuatro mil toneladas de alimento para atender a más de 22 mil cabezas de ganado, en beneficio de dos mil 222 productores.
Dicho programa dio inicio con la entrega de 30 toneladas, de un total de 236 que serán distribuidas en este municipio, a fin de apoyar a los ganaderos de bajos recursos para que conserven sus pies de cría y continúen con su actividad productiva, una vez que se recuperen los agostaderos.
Seguro Catastrófico
En el caso del seguro catastrófico, Valparaíso recibirá 4.2 millones de pesos que ayudarán a dos mil 767 productores, cubriendo cuatro mil 685 hectáreas de tierras. Con el Programa de Contingencias Climatológicas se apoyará a 234 ganaderos y cuatro mil 997 unidades animales, con una inversión de 2.2 millones de pesos.
Dado que la atención al campo es integral, se implementó también el Programa de Eliminación de Animales Improductivos en las especies caballar y asnal, con un fondo de 10 millones de pesos, así como el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2011.
El objetivo de dicho programa es aplicar los recursos en acciones que realmente propicien el desarrollo local y regional, mediante la construcción de bordos de abrevadero, equipar y regularizar norias y adquirir equipos de bombeo fotovoltaico. Por este concepto corresponden a Valparaíso 8.4 millones.
En total, subrayó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes entrega a los productores de Valparaíso 21 millones 605 mil pesos en acciones y apoyos que consolidan la ganadería y la agricultura, como una muestra más de que los municipios, el estado y la federación, siguen en movimiento.
Por su parte, el alcalde Jorge Torres Mercado agradeció al mandatario el apoyo brindado a dos mil 766 productores afectados por la sequía, para la construcción de 57 bordos, la siembra de avena en 290 hectáreas, el arreglo de 11 kilómetros de caminos saca cosechas y la entrega de 120 paquetes de peces.
Asimismo, la atención brindada a la población de este municipio, a través de distintos programas dirigidos a personas con capacidades diferentes, para el arreglo de caminos, desayunos calientes para adultos mayores, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *