Conforman Organismos Educativos, Federación Sindical

Para evitar su exterminio y ser absorbidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organismos educativos descentralizados conformaron una federación sindical. Así, pretenden salvar su derecho laboral a manifestarse, emplazar a huelga y a la revisión de contratos colectivos de trabajo.
Ahora aglutinados en la Federación de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de Educación del estado de Zacatecas, los integrantes de los sindicatos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas. (Cecytez), el sindicato de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), buscan universalizar los servicios educativos en el nivel medio superior.
En conferencia de prensa, esta nueva federación se manifiesta como un freno a la posible reforma a la ley laboral federal, que contempla la desaparición de los sindicatos independientes para integrarse al SNTE, el más grande de Latinoamérica.
Ayer, se presentó a Julio César Ortiz del sindicato del Cecytez, como secretario general de la Federación; Gerardo García Murillo del Cobaez, en la secretaría de Organización, en la Secretaría de Finanzas (Sefin); María de Jesús Rivera, del sindicato del Conalep; Gonzalo Franco Garduño, del sindicato UTEZ, en la secretaría de exterior, y en la Secretaría de Actas, a Moisés Lara García, del sindicato de del Emsad.
Los integrantes del primer comité ejecutivo de la federación, coincidieron en que con las reformas a la ley laboral, el SNTE pretende acaparar el nivel medio superior como hace con el básico, cosa que no permitirán.
Dejaron en claro que estos organismos independientes se agruparon para defender sus contratos colectivos, de ahí que no permitirán que sean atropellados sus derechos laborales ni con la reforma ni con el cambio de autoridad competente para atender sus asuntos.
Lo anterior, luego de que se ha estado impulsando que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) delegue la función de dirimir litigios al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x