Critican ausencia de mujeres en terna para la SCJN

Por Anayeli García Martínez
CIMAC
México, DF.- La senadora panista Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado, lamentó que a diferencia de la primera terna que presentó el Ejecutivo federal el pasado 30 de noviembre para nombrar al o la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia ­ integrada por Elvia Rosa Díaz de León, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda­, esta vez no haya mujeres.
Y es que la nueva terna de candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que Felipe Calderón envió al Senado está integrada sólo por varones: Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán.
“Me hubiera gustado que viniera una mujer en la terna pero con posibilidades de tomar el cargo, porque desafortunadamente sólo hay dos ministras”, afirmó Díaz Delgado.
Sobre el perfil de los candidatos, la senadora señaló que hasta el momento no puede dar una opinión porque no los conoce, aunque precisó que tendrá que analizar su trayectoria.
De acuerdo con la legisladora, la importancia de la SCJN radica en que es el tribunal donde se discuten los temas más importantes del país.
Puso de ejemplo que los ministros han resuelto la constitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación y la validez de la Norma Oficial Mexicana 046 sobre Violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
Con la falta del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien murió el 19 de septiembre de 2010 y quien presidía la Primera Sala del alto tribunal se han aplazado cerca de 18 asuntos, el más reciente fue el que se discutió en el pleno de sesiones el 31 de enero y que se refiere a un amparo contra la reforma electoral de 2007.
Hasta noviembre de 2010, la Primera Sala tenía 345 asuntos pendientes de resolver, entre ellos algunos referentes a las consecuencias normativas de la violencia intrafamiliar, la patria potestad y la correspondiente carga y exigencias probatorias de la violencia intrafamiliar, así como el derecho de las y los menores de edad a ser cuidados por la madre o el padre.
Asimismo durante el último año, esta sala atrajo casos relacionados con la libertad de expresión, derechos de personalidad, imagen y honor; e impugnaciones de decisiones de organismos estatales protectores de derechos humanos. Mientras tanto la Segunda Sala tiene pendiente por resolverse amparos referentes a la protección de la vida desde el momento de la concepción.
Durante la sesión de hoy en la Cámara alta, los senadores definieron el procedimiento para la elección de ministro de la SCJN, que es similar al que aprobaron el 2 de diciembre de 2010, pero si de nuevo la terna fuera rechazada, se comunicará al Ejecutivo federal.
En caso contrario, la Mesa Directiva citará a los candidatos para que ofrezcan una exposición desde la tribuna del Pleno por un tiempo máximo de 15 minutos, sin interpelaciones. Después se realizará la votación para la elección de uno de los candidatos.
Al respecto, la senadora priista María Elena Orantes López presentó una iniciativa para reformar el artículo 96 de la Constitución con el fin de evitar una posible imposición en la SCJN. La legisladora explicó que con esta iniciativa el Senado podría elegir por unanimidad o por una mayoría calificada o simple al nuevo ministro.
Aunque esta iniciativa se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis, el Senado deberá elegir al nuevo ministro en 30 días. Orantes López señaló que en caso de llevarse una tercera ronda de votación para elegir a alguno de los integrantes de la terna se designará a quien obtenga la mayoría simple de los miembros del Senado presentes.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x