Concentración en supersecretarías provoca opacidad en el gasto público

* Javier Contreras critica despilfarro de gobierno estatal; no hay información sobre programas ni seguimiento a denuncias

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Francisco Javier Contreras Díaz, docente investigador de la Universidad Académica de Zacatecas (UAZ), sostuvo que en el actual gobierno estatal abunda la opacidad y corrupción pues no hay claridad sobre el ejercicio de los recursos  y aseveró que la centralización de diversas dependencias en supersecretarías propicia que el gasto público se concentre en pocas manos y se haga más difícil el seguimiento contable.

Dijo lo anterior al cuestionar  la eficacia de los organismos y leyes en materia de transparencia que han surgido en los últimos años ya que, a su consideración, los resultados han sido raquíticos y no se han logrado los tres objetivos de  prevención,  control y sanción  con que fueron creados  ni se ha garantizado el acceso a una información fidedigna, clara y precisa.

Además, comentó que es complicado obtener información pública en medio de un laberinto legislativo toda vez que a nivel nacional existen 44 leyes y ordenamientos, 14 reglamentos, ocho manuales de procedimientos y cinco guías vinculados a la transparencia.

En el caso de Zacatecas, Contreras Díaz aseveró que en el gobierno estatal se elevaron los niveles de opacidad debido a la centralización de las dependencias en supersecretarías, ya que al concentrarse los recursos en unas cuantas manos no es fácil dar seguimiento al gasto. Mientras que en las cuentas públicas municipales hay muchas observaciones por pagos indebidos, sin que se informe sobre los resolutivos o las penalidades a los funcionarios demandados o encarcelados por el mal manejo de los recursos públicos.

El académico criticó que a pesar de haberse modificado la ley para que el gobernador en turno sólo presente su informe de labores por escrito, Miguel Alonso haya realizado “una fiesta; un boato como si viviera en una economía de despilfarro”, sin que se le dé seguimiento o se refiera cuánto se gastó en un acto que no está autorizado por la ley.

En relación a ello cuestionó el gasto que se destina a algunas dependencias  o programas cuyas funciones no están claras cómo Coordinación Institucional,  que se lleva 80 millones 464 mil 890 pesos; Comunicación con Imagen Institucional, con 18 millones 623 mil 493 pesos y Sistema de Planeación Democrática, con 18 millones 472 mil 368 pesos.

Puntualizó que “sigue sin informarse cuánto se gastó, en términos reales, por la remodelación del penthouse de soltero más caro de Zacatecas y qué paso con la denuncia de Juan Mendoza sobre el patrimonio del gobernador o de las  concesiones de tránsito. Esto es opacidad, es corrupción, es soberbia; vivimos un gobierno de despilfarro”.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x