A pesar de ser mayoría, mujeres no están en posición de poder: Guerra Pulido

Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional Electoral (INE), en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, impartió la conferencia El INE y la igualdad de géneros, por Maira Melisa Guerra Pulido, encargada del Despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE.

Durante el desarrollo del tema, Maira Melisa Guerra Pulido señaló que del 5 de abril al 4 de junio serán dos meses en los que seguramente la paridad entre los géneros provocará nuevas prácticas, más directas y transparentes, en la recreación de la democracia, siendo una buena noticia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y un excelente punto de partida para que el nacimiento del nuevo modelo electoral mexicano se nutra de la competencia entre mujeres y hombres.

Guerra Pulido dijo que necesariamente se debe hablar sobre la igualdad de género en lo electoral, porque las mujeres representan el 52 por ciento del padrón electoral.

«En democracia, la vía electoral es la vía para el acceso a la toma de decisiones; los derechos políticos son la puerta de entrada para el ejercicio del resto de los derechos humanos y porque las mujeres no están en igualdad de condiciones de ejercicio de los derechos políticos de los hombres».

Al tomar el tema sobre las desigualdades de acceso a los derechos políticos, dijo que apenas hace 62 años se dio el derecho del voto a las mujeres en México, y señaló que  aún siendo el 52 por ciento del Padrón Electoral y el 56 por ciento de las votantes en la Elección Federal de 2012 ningún poder ejecutivo local está encabezado por una mujer, y menos del 7 por ciento de las presidencias municipales están encabezadas por mujeres.

Aseguró que el INE trabaja en la  representación política de las mujeres y en la ocupación de cargos de decisión.

Respecto de las cuotas de género dijo que el otrora Instituto Federal Electoral ha garantizado las cuotas de género en las candidaturas de poder legislativo federal. En el PEF 2011-2012, todos los partidos políticos cumplieron finalmente con la cuota de género, logrando por primera vez que el poder legislativo federal se constituyera con un 36% de mujeres.

En los criterios de paridad de los partidos políticos aseguró que el INE recopiló y revisó los criterios de designación de candidaturas de los 10 partidos políticos para asegurar la paridad de género y revisará que en la designación ninguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos “perdedores”.

Sobre paridad de género en candidaturas anticipó que el Instituto Nacional Electoral será absolutamente intransigente en el cumplimiento de las reglas de paridad en las candidaturas del proceso electoral en marcha. Es un mandato de ley y un justo reclamo histórico y social que el INE atenderá a plenitud. “…el tema de género constituye un desafío adicional para que partidos, autoridades, candidatas y candidatos, cumplamos nuestras responsabilidades con la democracia”, finalizó.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x