Escamoles, alternativa de producción para campo zacatecano

Salinas, SLP.- El diputado federal, Heladio Verver y Vargas, solicitará que se integre la producción de escamoles, como una alternativa de reconversión en el sistema producto agave, y proporcionar así, una solución eficaz a la delicada situación que afecta a los productores de esta planta, cuyo excedente de producción, no cuenta con una estrategia exitosa de comercialización.
Durante su segunda visita al Colegio de Posgraduados (COLPOS), el legislador encontró una posibilidad rentable, en la producción de escamoles, que requiere de poca inversión, ya que permite hacer uso de terrenos no aptos para la agricultura como los que abundan en nuestro estado: pedregosos, con poco suelo fértil, erosionados y con escases de agua.
Con el respaldo del gerente regional de la Comisión Nacional de Reforestación (Conafor), Víctor Manuel Olvera Mediano; del delegado regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Salvador Apendini; y, representantes de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Verver y Vargas, informó a las autoridades del COLPOS, su determinación de presentar un punto de acuerdo, que garantice recursos para este proyecto.
Agregó que los escamoles poseen un alto valor nutritivo, ya que contienen más del 60 por ciento de proteína, constituyen una derrama económica importante para la industria restaurantera, pues se consideran un platillo de alta cocina, que actualmente, dijo, se consume en lugares exclusivos de la ciudad de México y zona centro del país.
Por su parte, Luis Tarango, investigador docente del COLPOS, explicó que las hormigas escamoleras ayudan a mantener el ecosistema en equilibrio; aceleran el reciclaje de nutrientes del suelo, haciéndolo más fértil; propician el desarrollo de plantas que evitan la erosión y el deslave del suelo; además, son dispersoras de semillas, polinizadoras de plantas y son fuente de alimento para otras especies.
De igual forma, y acompañado por la diputada local por Pinos, Isabel Trujillo, y autoridades pinenses, el diputado federal Heladio Verver, coincidió con Benjamín Figueroa, del COLPOS, en la viabilidad de implementar un ambicioso proyecto de borregas de traspatio, con el que se pretende sumar un millón de cabezas ovinas, entre Salinas, San Luis Potosí, y Pinos, Zacatecas.
Lo anterior, advirtió, garantizará la autosuficiencia económica de cientos de familias en comunidades marginadas, y el inicio de un sistema de producción que incluya la comercialización de productos derivados de este ganado. Además, sumado a otro de granjas familiares avícolas, se soluciona el grave problema de nutrición en niñas y niños, mujeres en edad fértil y personas de la tercera edad.
Este último, agregó el legislador por Zacatecas, es ideal para implementarse en la mayoría de los municipios que componen su distrito, donde la mecánica será que por cada familia, puedan integrarse granjas de traspatio de hasta cien gallinas.
Finalmente, el director del COLPOS, campus Salinas, San Luis Potosí, José Pimentel, agradeció reiteradamente la iniciativa de Heladio Verver, como puente comunicante con representantes del Gobierno Federal, Municipal de Pinos y Congreso Local de Zacatecas, quienes se comprometieron a sumar voluntades y acciones que garanticen la puesta en marcha de proyectos en la entidad, cuyo éxito es respaldado por investigaciones serias y apoyadas con la más alta y moderna tecnología.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x