Conmemoran en el campus UAZ-Jerez el Día Internacional del Turismo

Jerez de García Salinas, Zac.- El director de la Unidad Académica de Historia, Ángel Román Gutiérrez, anunció a los estudiantes de la Licenciatura en Turismo del Campus UAZ-Jerez, el comienzo de las actividades extra-aula, a través del Programa Conmemorativo del Día Internacional de Turismo, que incluyó las conferencias Patrimonio y Gastronomía, que se dictaron en el Teatro Hinojosa.
En presencia de los conferenciantes del evento, John Sullivan y Rodolfo Eduardo Flores Nava, además del cronista de la ciudad, Samuel Carrillo Correa, Román Gutiérrez comentó que a partir de la fecha tanto los estudiantes de turismo de Zacatecas, como los de la cabecera municipal de Jerez, “compartirán actividades extra-aula pares”, poniendo el ejemplo de la conferencia Gastronomía, abordada por Flores Nava, la cual se impartirá nuevamente el lunes 27 de septiembre en las instalaciones de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, a las 10:00 y 17:00 horas.
Asimismo, informó que el próximo lunes se realizará un recorrido por el Laboratorio de Bebidas y Alimentos del Campus UAZ-Jerez, con la finalidad de detectar el instrumental y los reactivos que se necesitan para trabajar de forma inmediata en este espacio tan necesario para el complemento formativo de los alumnos.
Enseguida, John Sullivan, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), recomendó a los estudiantes de turismo que, dado la profesión en la que decidieron formarse, soliciten al Centro de Idioma de la UAZ, que les impartan de forma particular el estudio del náhuatl, asegurando que en todo el occidente de México, que incluye los Altos de Jalisco, el Cañón de Juchipila y la región de Jerez, se hablaba esta lengua, calificando como “mentirosos” a los que afirman el predominio de otros idiomas.
En otro apartado de la plática, John Sullivan insistió en la necesidad de terminar con la distorsión sobre la historia indígena de Zacatecas. Por ejemplo, habló de las crónicas de ese tiempo que describen la llegada de los españoles a esa región, encontrando indígenas sucios que huyeron despavoridos ante la presencia de los conquistadores. Para el exponente “sólo son mentiras para justificar el robo”.
Aún ahora, en nuestros tiempos, en palabras del conferenciante, se siguen utilizando discursos que no corresponden a la verdad, como los de las autoridades gobernantes que, por una parte, “se enorgullecen del pasado indígena y de su cultura, mientras que a los indígenas vivos, en los hechos, los consideran un obstáculo para el desarrollo nacional”.
Después de la plática de Sullivan, siguió la intervención Rodolfo Eduardo Flores Nava, cheff de la Universidad Autónoma de Hidalgo que habló de Gastronomía, enseñando a los asistentes a degustar diferentes variedades de vinos franceses. Esta conferencia se volverá a impartir en el 30 aniversario del Día Mundial del Turismo, que se celebrará el 27 de septiembre, en las instalaciones de Unidad Académica en Estudios del Desarrollo UAZ.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x