La Casa de los Perros: No que no

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Justo a la mitad del gobierno del inquilino de La Casa de los Perros, su compromiso de no hacer de la administración estatal una agencia de colocación de candidatos perdedores en la pasada elección no se cumplió.

Alejandro Tello Cristerna, abrumado al ver que el gobierno diferente no avanza a los agigantados pasos que los zacatecanos esperaban, al final terminó por echar mano de quienes fueron rechazados por los ciudadanos y, por ello, vencidos en las urnas.

El primero fue Raúl Rodríguez Márquez, quien tras un gris papel como candidato a un escaño en el edificio de Reforma, regresó de manera inmediata a la representación del gobierno zacatecano en la Ciudad de México.

Después le seguiría Carlos Peña Badillo, que al no lograr ser diputado federal fue nombrado director del IZEA, desde donde ya trabaja con ahínco para el 2021.

Roberto Luévano Ruiz es otro que ya se veía con oficina en San Lázaro, y que al perder se refugió en su próspero negocio vinícola, el cual al final dejó en manos de su padre, el exdelegado de la Sagarpa, para atender la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social.

Ayer, a esta lista se agregaron Fernando Uc, quien al no lograr su reelección como alcalde y ser vencido por el panista Antonio Aceves Sánchez, hoy presidente municipal de Jerez, ahora será director de Preparatorias en la Seduzac.

Ahí también se incorpora Lula de la Rosa, que se destacó de la mayoría de los candidatos a diputados locales, pero a quien la fuerza de Morena terminó por hacer a un lado para que Mónica Borrego se reeligiera.

Lula de la Rosa se incorporó unos días después de la elección a la oficina del Gobernador, en donde su capacidad superó las expectativas y por eso ahora es ya subsecretaria de Educación Básica. Bien merecido.

Pero el gobernador no sólo aceptó currículums en la agencia de empleos de priistas, no, también dio cabida al conocido chapulín Edgar Rivera Cornejo, fallido presidente de un partido político local llamado Movimiento Dignidad, que ahora «despacha» en una oficina de la Secretaría General de Gobierno, en donde supuestamente se encarga de la concertación política.

Con la llegada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de las delegaciones federales se fueron despidiendo varios priistas que ahí operaban, como Miguel Sandoval, que de subdelegado de desarrollo social y humano de la Sedesol federal, hoy Secretaría del Bienestar, pasó a ser director de Información y Análisis Político y Social.

Y quien no se adapta a vivir colgado de la ubre gubernamental es Francisco Escobedo, que de fallido secretarío general de Gobierno y gris diputado federal pasa ahora a cobrar como coordinador de delegaciones regionales de la Seduzac.

Asi pues, todavía quedan muchos excandidatos que ansiosos siguen haciendo fila en espera de ser llamados y demostrar que la agencia de empleos gubernamental sigue funcionando como siempre.

Desairados

Con mucha tristeza, los encargados de las oficinas del gobierno federal en Zacatecas, encabezados por Javier Mendoza Villalpando, vieron pasar las horas del domingo sin que a la puerta de la finca en Santa Mónica tocara el coordinador de Ganadería, David Monreal Ávila.

Tampoco llegó Verónica Díaz, conocida como la superdelegada, a degustar la pescadiza prometida.

Al final, hasta Cuauhtémoc Calderón Galván se desmarcó y prefirió irse a la playa antes de que lo vieran en esa reunión de priistas acomodaticios.

De hecho, del equipo cercano a Monreal Ávila no llegó nadie, ni Kike Rayas, que si bien fue invitado, se mantuvo ocupado en la liquidación del hoy desaparecido Partido Encuentro Social.

Ganador

El Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, por unanimidad de votos, mandó a volar a Víctor Manuel de Santiago González, quien se sentía amo y señor de las instalaciones de la Feria de la Primavera.

Muy animoso quería seguir cobrando piso y con una demanda intentó que obras y feria se suspendieran, pero al final quien obra mal…

El gobierno municipal de Antonio Aceves no se dejó, interpuso un Recurso de Reconsideración y los magistrados le dieron la razón. Ahora las aguas vuelven a su cauce.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x