La Casa de los Perros: De jurídico a organizador de pachangas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La denuncia que la secretaria de la Función Pública, Humbelina López Loera, presentó ante la Fiscalía General de Justicia de Francisco Murillo Ruiseco en contra de Benjamín N y quien más resulte embarrado en el mole, por el supuesto desvío de recursos en la organización de la Feria Nacional de Zacatecas 2019 sigue firme. Y sin vuelta de hoja.

Las andanzas, por la libre, del coordinador jurídico Ricardo Humberto Hernández, no harán mella en el asunto.

Este funcionario de la nueva gobernanza al parecer actuó mal aconsejado por quien, al ver cómo se pueden hacer negocios con los artistas que visitan tierra zacatecana dijo: de aquí soy. Ya me vi.

Utilizando un email personal (@hotmail) de un empleado de la Coordinación Jurídica, y no un email oficial, con la terminación @zacatecas.gob.mx, las negociaciones que Ricardo Hernández haya realizado con los representantes del cantante boricua Ricky Martin no son reconocidas como un acto del gobierno del estado.

Por mucho que haya enviado su nombramiento, su credencial del INE y hasta copias del Diario Oficial.

Humbelina López tiene todo el apoyo del inquilino de La Casa de los Perros. Ella ha actuado de manera correcta. Apegada a procedimientos. Los que buscaron un asiento en primera fila y foto con el exmenudo tendrán que pagar las consecuencias de su actuar.

Y además entender que el 20 de marzo, el Multiforo está ocupado. Ahí continuará el plan para atender a los rezagados y a quienes no tienen aún el refuerzo de su vacuna en contra del coronavirus.

Vivillo el muchachillo

Resulta que el diputado del PRI, José Juan Estrada, aprovechando el vacío que existe en la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), y como en su tiempo hizo buenas migas con los burócratas que ahí labora, abrió su propia Casa de Gestión para brindar atención amplia a los paisanos.

Así, cuando no está legislando, que es para lo que supuestamente se le paga, José Juan Estrada se dedica a ofrecer servicios como juicios de nulidad, trámites de visa, citas de pasaporte y apostille de acta de americana y mexicana.

Y por si esto no fuera suficiente, el priista abandona su curul para otorgar asesoría legal, rectificación de actas de nacimiento, enmiendas de documentos americanos, acta de nacimiento americanas y, además, atención ciudadana ¡Uff!

Esta ardua laboral, que de manera desinteresada lleva a cabo el diputado tricolor, nadie podría criticarla sino fuera porque, a la falta de personal a su cargo, utiliza los servicios de quienes durante la campaña fueron sus operadores electorales y hoy siguen siendo trabajadores de la nueva gobernanza.

Trabajadores como Carlos Eduardo Ríos Rodarte, titular de la Unidad de Informática; Fuensanta del Rocío Cruz Rosales, directora de Atención Integral al Migrante y sus Familias y Diana Ponce Morales, encargada de Comunicación Social, según quejas de sus mismos compañeros, abandonan la oficina de Sezami para irse a apoyar a José Juan Estrada.

Pero hay más burócratas que, ante la ausencia del ratón hacen fiesta. Y los señalados son también Estrella Reyes Carlos, encargada de la Coordinación Administrativa; Miriam Yanil Rodríguez García, directora de Enlace Binacional, y Javier de León Rivera, secretario Técnico.

La queja en contra de estos trabajadores de Sezami habría trascendido más allá de lo que esperaban quienes, de buena fe, ayudan a los paisanos con trámites que, la verdad sea dicha, deberían llevarse a cabo con todas las de la ley desde Ciudad Administrativa. Pero…

Exhorto

El diputado local del Partido del Trabajo, Xerardo Ramírez Muñoz, presentará hoy en la sesión de la LXIV Legislatura, un exhorto a sus compañeros para que dejen de hacerle al Tío Lolo y se pongan a trabajar en las comisiones.

Como sucede en cada legislatura, ya no es novedad, quienes durante la campaña electoral prometieron velar por los intereses de los zacatecanos pronto olvidaron sus compromisos y acuden, si bien va, a las sesiones ordinarias. Pero ¿ir a trabajar a las comisiones? Ni que fuera un mal chiste.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo otorga 40 días, a partir de que se remite una iniciativa a alguna Comisión, para que se emita un dictamen o se solicite una prórroga de otros 40 días para analizarlo mejor.

Pero la verdad sea dicha, iniciativa que llega a Comisiones lo hace para dormir el sueño de los justos. En la congeladora y punto.

Xerardo Ramírez, hoy como presidente de la Mesa Directiva, busca que sus compañeros hagan un esfuerzo, mayúsculo, ya lo sabemos, y se pongan a trabajar, porque ahorita no están en lo que debieran estar.

Revocación de mandato

Este día, en la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, sería el diputado Enrique Laviada Cirerol, quien presente ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Zacatecas.

A ver cómo reciben los diputados de Morena, y sus aliados, esta propuesta que emana nada más, y nada menos, que de las ocurrencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Movidito

Quien no se duerme en sus laureles, a pesar de que la nueva gobernanza le haga el fuchi, como a la mayoría de los alcaldes de Zacatecas, es el mero mero de Sombrerete, Alan Murillo Murillo.

Desde un principio, el presidente de extracción priista pintó su raya con la 4T y sus ingeniosidades. Dijo no a la sugerencia de que le nombrarían al titular de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, y lo que se acumulara.

También dijo no al otro chiste de que desde la Federación le iban a decir qué obra se tendría que hacer y cuál no, con qué contratista sí, y con cuál no, con el recurso que pertenece a los municipios y a nadie más.

Ahora, y en cumplimiento a las solicitudes que por escrito y en diferentes visitas a las comunidades le han hecho llegar, Alan Murillo acudió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para solicitar que, dentro de su presupuesto, sea considerada la rehabilitación de cuatro tramos carreteros: Colonia Hidalgo-Exhacienda Zaragoza; Flores García- Colonia González Ortega; San Francisco de Órganos-Aguazarca, y Colonia Orión-Corrales.

Estas obras, que son las que se necesitan y beneficiarían a unos 30 mil habitantes son las que urgen. Y nada más.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]