La Casa de los Perros: Los ponchallantas de moda en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El inquilino de La Casa de los Perros viajó ayer, por carretera, a Juchipila. La idea era acudir desde temprano no sólo a la reunión de la mesa que más aplaude en cuestión de inseguridad, sino encabezar una audiencia pública en la alcaldía.

Obviamente, la conocida avanzada salió unas horas antes para que los burócratas del Gobierno del Estado estuvieran más que listos en el sureño municipio y pudieran esperar jubilosos la llegada del gobernador David Monreal Ávila.

Todo parecía ser felicidad hasta el momento en que en el tramo Villanueva-Tabasco, uno a uno, hasta contar una decena, automóviles y camionetas tuvieron que detenerse abruptamente. El motivo, bien simple: estrellas o ponchallantas, como las conozca, yacían en la carretera haciendo el daño imaginable.

Una de las víctimas, que logró superar el incidente gracias a que llevaba buena llanta de refacción fue la diputada local de Acción Nacional, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia.

Ella andaba en esos lares atendiendo cita para renovar su pasaporte. Según la legisladora, en Zacatecas capital este trámite es cosa imposible y, por ello, enfiló baterías hacia el municipio en el que ayer, coincidentemente, David Monreal atendía gira de trabajo.

Fue alrededor de las 5:40 horas cuando ella observó, en un tramo de un kilómetro, más o menos, desde una camioneta tipo Van con logotipo de la nueva gobernanza, hasta una ambulancia y autos particulares varados.

Tras realizar el cambio de llanta y poder salir de la peligrosa situación, realizó el respectivo reporte al Sistema de Emergencias 911, pero la respuesta fue que en esos momentos resultaba imposible atenderla. Que otro día, igual con más calmita, quizás lo podrían hacer.

El incidente finalmente salió a la luz no sólo porque la diputada lo dio a conocer a través de un comunicado de prensa, sino porque el hecho de que por el rumbo anduviera el gobernador, encendió las alertas.

De ahí la presencia, inusual dijeron los vecinos, de la Guardia Nacional en Juchipila que, durante toda la mañana, mientras David Monreal estuvo en el rumbo, patrullaron el centro y se apostaron a las puertas de la Presidencia Municipal.

Este hecho, que diariamente padecen los zacatecanos y quienes transitan por las carreteras del estado, sirvió para visibilizar una situación alarmante que termina siendo el detonante de que Zacatecas aparezca, un día sí, y el otro también, como el estado con la más alta percepción de miedo, pánico, terror e inseguridad en el país.

El gobernador David Monreal se salvó de que las llantas de su super camioneta se poncharan, no así la de otros zacatecanos que, resignados, no tuvieron de otra que arreglárselas solos y no esperar, ni de chiste, que alguna autoridad los ayudara. Eso, en México, en Zacatecas, no sucede.

En pleito

Los diputados de Morena, además de Fernanda Miranda Herrera, del Verde Ecologista; Susana Barragán Espinoza, de Nueva Alianza, y José Luis El Cepillo Figueroa Rangel en su calidad de independiente, se reunieron a platicar y salieron de pleito.

Resulta que a los legisladores los citaron para informarles que, supuestamente, ya se habría tomado una decisión y la elegida por los Dioses para dirigir los destinos de Morena en Zacatecas será Roxana Muñoz González.

Se les aviso que su amplia carrera en el partido, y su enorme experiencia en la política la hacen la candidata ideal para que guíe a los morenistas por el camino del triunfo, de la honestidad, del amor a la patria y más, mucho más.

Obviamente, los celos, esos que hacen daño y enloquecen, hicieron brincar a la diputada Violenta Cerrillo Ortiz que, de inmediato, manifestó su molestia, pero le explicaron que ella tiene un impedimento grande para hacerse cargo del partidazo: su suplente es nada menos que Esther Oralia Félix Estrada, actual subsecretaria de Desarrollo Turístico y, esta mujer, desgraciadamente, no cuenta con la simpatía de quien toma las decisiones en el estado.

En cambio, la suplente de Roxana Muñoz es Lorena Oliva Benítez, integrante de los cuervos de la Nación. Es decir, tiene la venia bendita del poderoso divino…

El pleito lo miraron, y disfrutaron, Fernanda, Susana y José Luis, quienes además dieron cuenta de que son los mismos diputados de Morena, los que han corrido el rumor del regreso de Gabriela Pinedo Morales a la Legislatura, después de su brillante paso por la Secretaría General de Gobierno, en donde ha dejado huella imborrable en los anales de la historia.

Y la quieren regresar supuestamente para que ponga orden, el mismo que ha puesto en el estado desde el primer piso de La Casa de los Perros, y echar a la fresnillense Maribel Galván Jiménez, quien para arrebatarle la coordinación de la bancada a su compañera Imelda Mauricio Esparza, dio la espalda al alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, y se fue al lado obscuro de la historia.

Pero como siempre sucede, traiciona y te traicionarán, hoy ha caído de la gracia de quien con desesperación la quiere intercambiar y mandar a la banca.

Así, después de este pleito con tintes guindas, cada vez son menos los que se mantienen en la lista de los buenos: Nieves Medellín Medellín, Analí Infante Morales (a quien ya le prometieron ser subsecretaria en Seduvot), Roxana Muñoz, su suplente, y Gabriela Pinedo. ¡Ah!, y el diputado migrante Sergio Ortega Rodríguez, mejor conocido como el ¡ah cabrón! La legisladora Imelda Mauricio dicen que no cuenta, porque un día amanece con una blusa de un color y para el mediodía ya la cambió de tono.

Que siempre no

Apenas ayer escribíamos que agosto pintaba para ser un mes no tan violento cuando de pronto los diablos se desataron. Para empezar el lunes contabilizó tres homicidios dolosos. Ayer, con total impunidad, lanzaron ponchallantas en la carretera que transitaría el gobernador y, más tarde, se reportaron cuatro asesinatos en la capital y Trancoso.

En la comunidad La Pimienta fueron localizadas dos personas sin vida, quienes se encontraban a bordo de un vehículo. Más tarde, los Sistemas de Emergencia informaron que en la calle Segunda de Juárez del Barrio El Panal, en Trancoso, había un domicilio incendiado. En el sitio se localizaron a dos hombres baleados.

Como quien dice, siempre no se pueden alzar las campanas al vuelo.

Twitter: @lasnoticiasya @audiag_valdes

[email protected]