La Casa de los Perros: Fabiola Torres, carta fuerte para el IZAI

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Finalmente, la sorpresa que se esperaba en el registro de los aspirantes a ocupar la vacante que este 12 de marzo dejará el comisionado Antonio de la Torre, en el IZAI llegó, y lo hizo con la fuerza que se esperaba. Fabiola Torres Rodríguez, ex secretaria de gobierno, acudió a la sede del Congreso del Estado para entregar sus documentos, en tiempo y forma.

Los primeros en reaccionar de manera positiva a este registro fueron no sólo los actuales comisionados, Julieta del Río Venegas y el propio presidente Samuel Montoya Álvarez, sino también los trabajadores del Instituto. Todos coincidieron en que la experiencia jurídica de la notaria apuntalará la labor que se realiza ahí diariamente.

fabiolaParece que los dados están, en este proceso, más que cargados hacia la exfuncionaria que, de ser elegida, contribuirá con su sola presencia a mantener el estatus del IZAI, como un Instituto de categoría.

Al llamado de la convocatoria acudieron 18 ciudadanos más, luego que, de manera inesperada, todos buscaban ser parte del IZAI, el mismo que durante la gestión de Raquel Velasco, por ejemplo, nadie siquiera conocía. Se encontraba abandonado en un edificio en el que los abusos en el manejo del presupuesto, y el intenso olor a fonda, era lo único que resaltaba.

Entre los aspirantes que también esperan ser vistos por los diputados, los que con su voto determinarán quién será la nueva, o nuevo, comisionado, encontramos a Nadia Hernández Bañuelos, joven mujer con amplia experiencia en el tema de la transparencia, y quien actualmente funge como titular de la Unidad del ramo en el Poder Judicial.

También se encuentra Raymundo Moreno Romero quien, ante los embates del desempleo, no sólo se registró para este proceso, sino también en el del INAI. Allá, les ha dicho, tiene amarrados los votos del PRI y del PAN. Si fuera así, para que dobletear registro ¿O no? Igualmente se apuntó Martha Joanna Corral Peralta, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, quien en su informe del pasado 22 de enero, hizo patente que los resultados no son su fuerte.

Otro que se inscribió es Samuel Delgado Díaz, quien no sólo es asesor de la diputada priista Perla Martínez Delgado, sino integrante del Consejo Consultivo del IZAI; él, junto con otro aspirante, Manuel de Jesús Briseño Casanova, no han podido siquiera ejercer sus funciones en dicho Consejo, ante el irregular proceso que llevó la LXIII Legislatura y que actualmente se encuentra en litigio.

En la lista, publicada ayer mismo por la Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales de la Legislatura, que preside el diputado Omar Carrera Pérez, aparece Marlem Silva Parga, actual encargada del archivo en el Poder Legislativo; y el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el jerezano y priista de hueso colorado, Benito Juárez Trejo.

trijezQuien no se quedó con las ganas, y por enésima vez se registró, es el jefe de prensa de la UAZ, Juan Gómez Hernández, quien a la vez funge como dueño de un medio de comunicación. Por cierto, llamó mucho la atención la aparición en la lista de la exdiputada panista Sonia de la Torre Barrientos, a quien también el desempleo la llevó a buscar la posición.

Esto no se acaba

El Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), que preside Esaúl Castro Hernández, actualmente tiene en sus manos el juicio de protección de los derechos político-electorales de Arturo Rodríguez Rivera, excandidato a dirigir a nivel estatal al Partido Acción Nacional (PAN), y ha solicitado a la Comisión Estatal Organizadora del proceso interno, una serie de documentos para “allegarse de elementos suficientes para resolver” el caso.

Ante ello, los panistas deberán entregar al Trijez las actas y el padrón de 19 de los 43 centros de votación, en donde se incluye Jalpa, Juan Aldama, Miguel Auza, Sombrerete, Chalchihuites y Valparaíso, entre otros.

Así, el magistrado presidente, que además es el ponente en el caso, no quiere dejar dudas y va con todo para que este proceso por fin concluya, porque hasta hoy, la moneda sigue en el aire.

Que siempre sí

A pesar de la grilla malsana de la que fue objeto el exdiputado Le Roy Barragán, y luego de que ayer Refugio Medina iniciara el proceso de entrega-recepción de la Secretaría General del Congreso, la cual encabezó el diputado Dolores Hernández, todo parece indicar que es cuestión de días para que el ex secretario de Administración, en el sexenio de Miguel Alonso Reyes, regrese a la que durante algunos años fue su oficina.

1 le royLa noticia únicamente cayó mal en algún lugar de La Casa de los Perros, pero en lo general, todos saben que Le Roy Barragán sabe hacer su chamba y va con el objetivo de poner un poco de orden en la LXIII Legislatura.

Perseguido

El regidor Gerardo Casanova denunció ser víctima de una persecución política por parte de la actual administración municipal de Guadalupe, luego que, a pesar de adherirse al programa de Autocorrección Catastral, le emitieron un citatorio que para que aclarara la construcción de 300 metros cuadrados de losa.

La cuestión es que, sin decirle agua va, le clausuraron la obra, a pesar de que sería hasta hoy cuando sería escuchado por la autoridad para aclarar la situación.

Por lo pronto, el edil ha dicho que a la “brevedad posible” presentará demanda de nulidad contra el Municipio de Guadalupe, en la que evidenciará el “voraz, torpe e insaciable” actuar de la administración.

 

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x