La Casa de los Perros: ¿Y las pruebas del delito?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El problema no es si se llevan a sus casas obras de arte, llantas o los lápices. Tampoco si la entrega de bases en la burocracia que trabaja en Ciudad Administrativa es actividad esencial en estos últimos meses de gobierno. El verdadero meollo del asunto es la impunidad.

Dicen: tanto peca el que mata a la vaca, como el que le detiene la pata…

Por eso llama mucho la atención el hecho de que tanto el próximo inquilino de La Casa de los Perros, como los futuros alcaldes de extracción morenista, se desgarren las vestiduras alegando que los del gobierno diferente y los actuales presidentes municipales, síndicos y regidores, en estos precisos momentos ya se llevan efectivamente hasta los preciados lápices.

El primero en lanzar la acusación fue el gobernador electo David Monreal Ávila. Él se dolió que de que los subordinados de Alejandro Tello Cristerna –no se atrevió a acusar directamente al gobernador—se andan robando el patrimonio de los zacatecanos, “tanto material como cultural” y que, además, ante la mirada cómplice de quien aún dice mandar, se andan otorgando bases “a los amigos del sexenio y funcionarios de confianza en altos niveles directivos”, perjudicando con estos terribles actos las finanzas del estado y, sobre todo, “a los trabajadores que tienen 20 años de servicio”.

David Monreal, con la espada desenvainada, otra vez pidió “a la administración saliente” –sin aludir a Tello Cristerna directamente– evitar realizar licitaciones para obra pública o adquisición de material, como computadoras, sobre todo porque faltan 61 días para que este suplicio llegue a su fin.

A esta andanada de acusaciones que, se supone, no se escucharían porque ya había acuerdos que, al parecer, ni se están respetando ni se respetarán, pobres ilusos los que lo creyeron, se sumaron 13 alcaldes electos color guinda que se duelen porque los que todavía gobiernan, aunque les moleste, según esto andan en las mismas: repartiendo bases y comprando cuanto se les ocurre.

Así, los presidentes municipales electos, que tomarán protesta por ahí del 15 de septiembre, urgieron a la Auditoría Superior del Estado para que los ayude en esta cruzada contra la ilegalidad y la corrupción. Por algo son de la 4T, faltaba más.

Cuando Andrés Manuel López Obrador andaba en campaña prometió que, de ser presidente de la República, su lucha en contra de la corrupción no tendría descanso. Hoy nos damos cuenta de que se trató solo de promesas de campaña. Nada más.

Hoy, las acciones en contra de quienes se robaron lo que es del pueblo bueno y sabio han terminado en meras persecuciones políticas, en actos de tapadera de familiares y amigos, y cajas chinas para mantener entretenida a la audiencia de las mañaneras.

En Zacatecas, la ciudadanía que votó, y la que no lo hizo por David Monreal y los alcaldes electos de Zacatecas, Mezquital del Oro, Villanueva, Jalpa, Juchipila, Apozol, General Francisco R. Murguía, Jalpa, Jerez, Tabasco, Jiménez del Teúl, Mezquital del Oro y Tepechitlán están a la espera de que las pruebas de este robo en despoblado del que acusan sean presentadas ante la ASE y, sobre todo, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Si David Monreal tiene los pelos de la burra en la mano para soltar esas acusaciones, lo queremos ver. A las pruebas nos queremos remitir.

Si Jorge Miranda, Mónica Rodarte, Rogelio González, Noé Guadalupe Esparza Martínez, Maricela Herrera Vázquez y Gilberto Martínez cuentan con fotografías y documentos del robo, también las queremos ver.

Si María del Rocío Moreno, Gabriela Arellano, Javier García, Gloria Vanessa Rodríguez y Humberto Salazar han sido testigos de estos actos de corrupción, urge que denuncien ante las instancias competentes, no ante los usuarios de las redes sociales.

Zacatecas ocupa de acciones contundentes, no de chismes de vecindad que lo único que propician es división entre la población: los que están con la 4T y los que no quieren saber nada de la mentada transformación.

Aquí se trata de que, sin la necesidad de gastar millonadas en consultas patito, cuando hay infantes sin medicinas para su tratamiento contra el cáncer, se castigue a quien abusa de su poder, se lleva a su casa carísimos equipos de cómputo, hermosas obras de artes y, lo más preciado del próximo sexenio: los lápices.

Llegó el momento de la verdad y los zacatecanos están a la espera de que los verdaderos culpables de hacer efectivo el Año de Hidalgo, caigan y paguen por sus fechorías.

Ojalá pronto veamos al próximo gobernador y a los 13 valientes alcaldes electos caminar por los pasillos del feudo de Francisco Murillo Ruiseco, con su denuncia bajo el brazo.

No viajar a Zacatecas

Como es costumbre de los vecinos fifís de Aguascalientes, el subsecretario de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso hizo un llamado a extremar precauciones si a alguno de los hidrocálidos se les ocurre siquiera la idea remota de visitar Zacatecas.

La familia descuartizada en Villanueva los tiene conmocionados, como a todos los que nos enteramos del acto de barbarie, y por ello, “sin generalizar la situación de inseguridad por la cual atraviesa el vecino estado”, que para no causar “pánico entre la población”, pidió a los aguascalentenses pensar dos veces antes de cruzar territorio rumbo al norte.

Mientras, el Grupo de Coordinación Local, en su última reunión a la que por cierto no acudió Tello Cristerna, dice que mantendrá su trabajo coordinado para que todos estemos tranquilos.

Sorpresas da la vida

Este 15 de julio regresa por sus fueros Saúl Monreal Ávila. El alcalde interino de Fresnillo, Martín Álvarez Casio, fue el encargado de hacer el anuncio.

Pero eso sí, antes de soltar las riendas del municipio dejó en claro que él sí hizo su trabajo, lo que los fresnillenses le reconocen, porque resultó que su labor al frente del gobierno fue impecable.

No cabe duda de que Saúl Monreal sí sabe elegir a sus colaboradores.

Hoy lo oficializan

Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, según lo marca la Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión pública solemne, entregarán a David Monreal la Declaración de Validez de la elección y la de Gobernador Electo.

Ahora sí, el futuro inquilino de nuestra bonita finca ya no tendrá pretexto para empezar a soltar los nombres de quienes serán los encargados del proceso de entrega-recepción. Ahora sí sabremos de qué lado masca la iguana.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]