La Casa de los Perros: A la China

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este día, el inquilino de La Casa de los Perros dará a conocer las últimas cifras en lo que a cumplimiento de metas de empleo se refiere, y es que, se recordará bien, en el Contrato que firmó con los zacatecanos cuando se encontraba en campaña, prometió generar 40 mil empleos durante el quinquenio.

Por ello, este día, en conferencia de prensa, Alejandro Tello Cristerna presumirá que de septiembre de 2016 a octubre de este 2017, ya contabiliza siete mil 925 empleos generados, cifras estimadas con base a tendencia del comportamiento del empleo formal y el cruce de proyectos de inversión para el Estado de Zacatecas.

telloSegún los datos proporcionados por el IMSS y la STPS, así como los registros administrativos de la Secretaría de Economía (Sezac), si se conserva esta tendencia, para diciembre de 2017 se tendría una cifra estimada preeliminar de ocho mil 321 plazas creadas.

Igualmente, dará cuenta de que el Sistema de Planeación, Seguimiento y Evaluación para impulsar la competitividad, la atracción de inversiones y la generación de empleos en la entidad tiene un avance del 10%, luego de que se firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Informática y Estadística del Estado de Jalisco (IIEG), para implementar dicho proyecto a nivel estatal.

Además, hasta el momento, casi dos mil alumnos han acreditado los cursos contenidos en el catálogo de oferta educativa de la Secretaría de Educación Pública, impartidos por instructores del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Zacatecas.

Igualmente, se han apoyado 319 proyectos de inversión de maquinaria y equipo en lo que va de la presente administración, a través del Subprograma Fomento al Autoempleo, en beneficio de 526 personas, con una inversión de 10 millones 248 mil pesos, según el Servicio Nacional del Empleo que en Zacatecas dirige Cliserio del Real.

Cabe destacar que hasta septiembre pasado, el total de trabajadores permanentes registrados ante el IMSS en Zacatecas era de 146 mil 478; mientras que los eventuales fueron 25 mil 878.

Salario mínimo

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos pactó incrementar el salario mínimo de 80.04 a 88.36 pesos diarios, que es más o menos un alza del 10.39%.

Mucho se dice que esta medida es algo así como significativa, ya que nadie percibe esa irrisoria cantidad, pero en Zacatecas, según el INEGI, 194 mil 428 personas ganan hasta un salario mínimo. De estos, 52 mil 275 son hombres, y 63 mil 735 son mujeres.

Estas cifras que arroja el segundo trimestre de este 2017, señalan que sólo 24 mil 356 personas obtienen una percepción superior a los cinco salarios mínimos.

A la China

Alejandro Tello partirá a China del 30 de noviembre al 10 de diciembre, en lo que sería su primera misión comercial en busca de inversión extranjera para Zacatecas. Se espera que dé a conocer la comitiva que le acompañará, así como algunos detalles que los zacatecanos merecen saber, sobre todo cuando los priistas criticaron de manera encarnizada las veces que la ex gobernadora Amalia García Medina viajaba y viajaba.

Así que ahora tocará a este Gobierno Diferente demostrar que no irán de paseo a la China, y sí a trabajar, luego que la gira se pagará con recursos públicos, y las cifras de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Zacatecas no son las mejores.

Según la Secretaría de Economía, en el cuarto trimestre del 2016, cuando Alejandro Tello ya era gobernador, la IED cayó en 50.196 millones de dólares; ya para el primer trimestre del 2017 se recuperó en 140.516 millones de dólares pero, siempre hay un pero, para el segundo trimestre de este año, otra vez se fue a la baja con una disminución de 7.349 millones de dólares.

En lo que se refiere a nuevas inversiones extranjeras, las cosas no pintan mejor, pues en lo que va de este 2017, apenas llegaron a Zacatecas 115.725 millones de dólares, cuando en el 2013, año en el que se alcanzó el punto más alto alcanzó los mil 350.866 millones de dólares.

miguel alonsoCon este panorama, no queda duda que el gobernador no podrá ir de vacaciones si quiere que las cosas en Zacatecas mejoren y las cuentas a su regreso sean buenas; y aunque las comparaciones, como dicen, nunca son saludables, es momento de no pasar por alto que el Gobierno del Estado de Aguascalientes haya anunciado que al cierre del primer semestre del año, contó 32 proyectos de inversión extranjera por un monto superior a 650 millones de dólares, lo que representó la generación de más de cinco mil empleos de alto valor agregado.

Criticando ando

El ex gobernador y aspirante a senador o diputado federal, lo que venga es bueno, Miguel Alonso Reyes,  volvió a la carga y sin empacho criticó la política de prevención que, dijo, ha privilegiado su amigo Alejandro Tello, para combatir el repunte de violencia que padece Zacatecas.

Por ello, aconsejó al gobernador que es el momento de dar prioridad a las acciones de contención y fortalecimiento de las corporaciones de seguridad, si es que quiere que se recobre la tranquilidad que Zacatecas y los zacatecanos disfrutaron durante su mandato.

Pero aún hubo más, pues recalcó que se hace tarde para agilizar las gestiones y buscar el auxilio de la Federación para que lleguen más efectivos policiales y se puedan dar condiciones de crecimiento económico y social para Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x