La Casa de los Perros: Urge un Acuerdo por Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Las claras evidencias de que el Plan Zacatecas no ha funcionado ni tantito hicieron brincar al diputado federal perredista Miguel Torres Rosales quien, con toda razón, exige a las autoridades estatales y federales, de una vez por todas, construir un Acuerdo por Zacatecas, ante el sangriento arranque de año.

Hasta hoy, el gobernador se ha negado, de manera inexplicable, a reunirse con las diferentes fuerzas políticas y sociales en la entidad. Ignora al PRI, con sus diputados federales y locales, sus alcaldes, síndicos y regidores; pero hace lo mismo con el PRD y el PAN. De los demás partidos como Nueva Alianza y el Partido del Pueblo ni hablar. En el olvido tiene a los municipios en donde los otros gobiernan.

Lo más preocupante es que, aunque parezca una locura, tampoco hay canales de comunicación con las presidencias municipales en donde un morenista, un petista o un verde ecologista, encabezan el gobierno. El mejor ejemplo: Fresnillo.

Pero tampoco hay acercamientos con las organizaciones sociales y empresariales. Los llamados a la unidad son unilaterales porque no hay con quien entablar un diálogo constructivo.

Ayer nuevamente, para variar, El Mineral regresó a los titulares con la ejecución de tres policías municipales acribillados en la colonia La Fortuna. Otras dos familias –dos de los policías asesinados eran hermanos–, sumidas en el dolor que esta guerra entre cárteles ha dejado en Zacatecas.

Por ello se extrañó la presencia del inquilino de La Casa de los Perros, aunque sea con un video en vivo desde el lugar de los hechos, o ya mínimo ver la cara de quien, se supone, sigue a cargo de la Secretaría General de Gobierno. Un personaje del que nada, absolutamente nada se sabe. Porque, supone Gabriela Pinedo Morales que, escondida en el segundo piso de esta finca, a la gente se le olvidará que tiene una obligación para con los zacatecanos que, hasta hoy, se ha negado a cumplir.

Aunque no podemos pasar por alto el hecho de que el silencio sepulcral se podría deber a que Guadalupe, el municipio preferido de la nueva gobernanza, está a nada de quitarle el primer lugar de inseguridad a Fresnillo y no lo quieren reconocer públicamente, luego de que el nulo trabajo del alcalde Julio César Chávez Padilla ha sido más que evidente.

No olvidemos que las ejecuciones y escenas de violencia en Guadalupe, en este inicio de año, han sido cosa de todos los días, pero como el alcalde Chávez Padilla se encuentra confinado tras haber dado positivo a Covid-19, tras pasearse sin el menor cuidado en colonias y comunidades repartiendo bolos navideños y roscas de reyes, departiendo con adultos mayores, mujeres y hartos infantes, hoy tiene el perfecto pretexto para guardar silencio y evitar dar la caraa sus gobernados.

El deplorable estado en el que Guadalupe se encuentra es además resultado de que el presidente municipal dedique su tiempo a ejercer en las sombras, y mal, el cargo de secretario general de gobierno, y sólo en sus ratos libres, darse sus vueltas a la alcaldía. De mal en peor.

A la política del avestruz, en la que es experta Gabriela Pinedo, se suma el secretario de Seguridad Pública, de quien sólo se conoce su nombre: Adolfo Marin Marín, pero nada más. De este militar se puede decir que sus resultados han sido más mediocres que el de sus antecesores, y eso ya es mucho decir.

Esta serie de evidentes hechos de falta de conducción por parte de los funcionarios de la nueva gobernanza es lo que verdaderamente tiene a Zacatecas en el ojo del huracán, sin que, desgraciadamente, se vea a lo lejos siquiera un rayito de luz, y menos cuando Zacatecas se erige como una de las entidades más letales para quienes ejercen la labor de policías.

En el 2021, el asesinato de elementos policiales aumentó en un 300 por ciento cuando se le compara con el 2018. La organización civil Causa Común reportó que, hasta el 16 de diciembre, en Zacatecas, 36 agentes de la policía habían muerto en situaciones de extrema violencia. Y lo peor, este 2022 no pinta diferente.

Contagios como cascada

Los contagios por coronavirus en Zacatecas, si son de la variante Ómicron o Delta, eso no lo sabemos, traen en jaque a los servicios de salud en la entidad que, pareciera, corren para un lado, corren para el otro, sin atinarle al gordo.

Por lo pronto, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas no les quedó de otra que reconocer que están a nada de ser rebasados ante el aumento de la afluencia de derechohabientes con sintomatología compatible con Covid-19, está el peor escenario: el virus, otra vez, ha alcanzado al personal médico y administrativo.

Hasta hoy, son 50 los contagiados, siendo 28 enfermeros, 14 médicos y el resto, ocho, trabajadores administrativos de una plantilla laboral de mil 300. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves de la enfermedad.

El reporte del Hospital General 26 del ISSSTE registra un alza en el número de hospitalizados. De los 14 pacientes con Covid-19 hospitalizados, cinco han requerido soporte con ventilación. Lo bueno, que esta ocupación da esperanza pues el ISSSTE cuenta con 39 camas y 13 ventiladores.

En donde tampoco se salvaron fue en la Estancia Infantil 23, de Guadalupe, en donde la semana pasada, al retomar actividades escolares, los casos positivos entre los menores y el personal docente comenzaron a caer como cascada. Al momento, de los 110 niños que acuden, se detectaron ocho infantes con sintomatología, así como cuatro de los 26 trabajadores. Los cercos sanitarios regresan otra vez.

La recomendación es la misma que hace dos años: cuidar a su familia utilizando siempre el cubrebocas, evitar lugares concurridos, guardar la sana distancia y lavarse, una y otra vez, las manos con agua y jabón, para no formar parte de las estadísticas, esas que ayer reportaron 770 nuevos contagios de los que 47 son menores de 18 años.

No por nada los diputados, bien listos, decidieron suspender las actividades de la Comisión Permanente y casi cerrar el changarro porque los sospechosos y los casos positivos cada día son más en el Poder Legislativo.

Por esta cuarta ola de contagios es que el Poder Judicial decidió suspender términos y plazos procesales en juzgados de Concepción del Oro, Nochistlán y Río Grande. Y por esta misma razón, la mayoría de las oficinas en donde dicen trabaja la nueva gobernanza han regresado al home office.

Tramposos

Nos dijeron que eran diferentes, que las mentiras y los engaños no eran parte de su esencia, pero no, eso no es verdad. Al final sí, sí son igualitos. O peores, por hipócritas.
René Miranda Jamies, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE evidenció que, hasta el momento, para llevar a cabo ese inútil ejercicio de revocación de mandato, los de la 4T entregaron cinco mil 800 firmas que provienen de personas muertas, cuando, se supone que eso sólo lo hacía el PRIAN.

Al 11 de enero se habían notificado irregularidades porque hay más de 500 mil firmas que no cuentan con los requisitos suficientes para contar como apoyo al capricho millonario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La duplicación de firmas es una de las causas principales, tanto así que a través de la app móvil se han registrado al menos 90 mil 712, mientras que, en la recopilación a través del papel, en una segunda revisión, han sido 57 mil 692.

El INE reportó en su avance de firmas que se ha recabado el 73.03 por ciento del total para llevar a cabo la revocación de mandato, contemplada por el gobierno de López Obrador para abril de 2022 y sería el 18 de enero cuando se podrían validar las dos millones 758 mil 227 firmas que se requieren para el ejercicio democrático.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]