La Casa de los Perros: La simulación ante la corrupción

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Una de las demandas más sentidas de la población, no sólo a nivel estatal, sino nacional, es justamente el castigo severo a los actos de corrupción. La mayoría de los hoy alcaldes enarbolaron en sus campañas promesas de acabar con este mal que se quiera o no, mantiene a Zacatecas en quiebra técnica.

Fue el actual inquilino de La Casa de los Perros quien también a la hora de firmar su conocido Contrato con Zacatecas, anunció emprendería una lucha contra los corruptos, por ello, una de sus primeras iniciativas fue precisamente  la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los diputados de la LXII Legislatura, el 21 de diciembre de 2016, los diputados aprobaron por unanimidad las reformas necesarias a la Constitución Política del Estado, con la única intensión de poner el necesario orden en la casa. Entre el 11 y el 16 de enero, la minuta fue enviada a los 58 ayuntamientos.

1-diputadosSin embargo, hasta ayer, únicamente 35, de 58 ayuntamientos, enviaron al Poder Legislativo, la minuta de la respectiva sesión de Cabildo que debieron llevar a cabo para dar su aprobación a la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo.

Al final, sólo los Ayuntamientos de Apozol, Atolinga, Concepción del Oro, Chalchihuites, El Plateado de Joaquín Amaro, Enrique Estrada, Guadalupe, Jalpa, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Momax, Monte Escobedo, Pánuco, Río Grande, Sain Alto, Santa María de la Paz, Sombrerete, Susticacán, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Trancoso, Valparaíso, Zacatecas, Fresnillo, Villanueva, Pinos, Morelos, Mazapil, Tlaltenango y Cuauhtémoc, dijeron sí.

Es decir, que a los regidores, síndicos y alcaldes de 23 municipios, el tema simple y sencillamente les pasó de noche, para decirlo más simple, no les importo.

Por esta razón, en la sesión ordinaria, los diputados efectuaron el cómputo y aplicaron la aprobación ficta, y expidieron el Decreto correspondiente para que sea publicado en el Periódico Oficial. La pelota se regresa ahora al Poder Ejecutivo.

Les dan palo

Una vez más, los diputados del PRI, PVEM y Panal, les dieron palo a los legisladores de Morena y simple y sencillamente dijeron que la calendarización para dirigir la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), es decir, el manejo de los dineros, había cambiado y entonces una vez que el PRD concluyó ayer 7 de marzo sus funciones al frente, María Elena Ortega le entregó las llaves de la caja fuerte al PAN hasta el 7 de septiembre.

De inmediato, entraría al quite, según la susodicha calendarización, que no lo dude usted amable lector, cambie después, según el humor, llegará el PRI, del 7 de septiembre al 7 de marzo ya del 2018, y ya entonces, quizás, llegaría Omar Carrera, de Morena, que era al que le tocaba, estar ahí en la codiciada PPF.

Obviamente, el coordinador de los morenos, Luis Medina Lizalde, aseguró que acudirá a los tribunales para que, algún día, revoque  la decisión, lo que la verdad es algo así como un sueño guajiro.

Por fin

1 reinaQuizás algo que este 8 de marzo, cuando se conmemora el Día de la Mujer, dejará además de felicitaciones, fiestas, discursos, protestas y demás, será el rechazo público de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Sistema Nacional DIF, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a la realización de esos aberrantes certámenes «de belleza» que involucran a niñas y adolescentes.
 
Todo vino a raíz del concurso denominado «Mini Belleza Latina México», en el estado de Hidalgo, pero no debemos pasar por alto que en el anterior sexenio, no fueron pocas las ocasiones en que el ex mandatario, Miguel Alonso Reyes –y muchos, pero muchos alcaldes–, muy dado a pasear por todo el estado, de coronación en coronación de reinas, hiciera lo propio en jardines de niños.
Ojalá que este mensaje se haga extensivo y la Seduzac, por ejemplo, haga un llamado a la cordura de directores de jardines de niños, primarias y secundarias, públicas y privadas, para que esta locura, que por cierto patrocinaba con orgullo el hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando era dueño del certamen Miss Universo, no vuelvan a suceder jamás.
Y si mejor organizamos más concursos de matemáticas, química o se apoyan con más ahínco las Ferias Científicas. Eso sí suena bien.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected] 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x