La Casa de los Perros: Mordiendo la mano que da de comer

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A iniciativa del empresario y ganadero Manuel Fernando Sescosse Varela, quien funge como presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ) –y quien se reveló como asesor del multimillonario Alberto Baillères–, los dueños del dinero en la entidad se reunieron de manera privada para pronunciarse en contra del Impuesto Ecológico.

Y fue precisamente Sescosse Varela, quien lleva años beneficiándose con un cómodo contrato para parecer el dueño, amo y señor de la Monumental Plaza de Toros Zacatecas, el que a pesar de ser empleado gubernamental, pues recibe unos 200 mil pesos al mes por hacer como que hace algo al frente del CEDEZ, se le fue duro y a la cabeza al inquilino de La Casa de los Perros.

1 manuel sescosseSin visualizar que de echarse abajo el Impuesto Ecológico, su sueldito llegará a su fin, pues las finanzas públicas no darán ya para seguir manteniéndolo, se reveló como un excelente orador, pero muy olvidadizo, pues en lugar de salir en defensa del desarrollo económico de Zacatecas, que se supone es su labor, optó por convertirse en el vocero de Alberto Baillères.

La sorpresa entre algunos de los asistentes fue tal que de ellos salió la idea de compararlo con el líder de los mineros, Carlos Pavón Campos, con la diferencia de que no le hará el trabajo sucio a la Minera Peñoles, con manifestaciones, plantones y bloqueos, no, Sescosse Varela haría lo suyo pero con clase. Se vale reír.

La molestia del cambio de actitud del empresario, se escuchó en la reunión, fue que alguien le dijo que la concesión de la Plaza de Toros podría ponerse a licitación abierta y transmitida en vivo y directo vía Facebook, por ello, adelantándose a los hechos, reclamó airadamente que Alejandro Tello Cristerna se haya atrevido a cobrarle a los ricos por contaminar el suelo y el aire de Zacatecas. Imperdonable acción.

Pero cuando entre negociadores te veas, nadie puede decirse sorprendido, por ello el hecho de que ese mismo Consejo Estatal de Desarrollo Económico, hace algunos meses, aplaudiera a rabiar cuando se canceló la iniciativa de que la zona del semidesierto fuera declarada Área Natural Protegida, hoy haya pasado al olvido, pues esos mismos empresarios denostaron a quien les ha brindado infinidad de facilidades para seguir llevando su vida de ricos, por el simple hecho de haberse atrevido a incomodarles con el Impuesto Ecológico.

1 telloChristopher Ávila, quien hasta hace unos años era un funcionario menor en la Secretaría de Desarrollo Económico, y hoy es el asesor estrella del Grupo Bal-Peñoles, fue el más agresivo crítico de nuestro inquilino, aunque no se quedaron atrás Michael Harvey, de GoldCorp Peñasquito, y Andrés García Castro, del Grupo Modelo.

A la reunión privada también acudió uno de los empresarios más favorecidos en el sexenio pasado, Eduardo López Muñoz, además de Pedro Lara y Yaco Reimers.

En este Consejo, también aparecen como integrantes el fresnillense José Bonilla Robles, Rito Martín Herrera Flores, José Aguirre Campos, y Jaime Lomelín Guillén.

Ahora que ellos se erigen como los dueños de la verdad y la honestidad, sería bueno que los ciudadanos exijan al gobernador Tello Cristerna, cuentas claras del quehacer de este Consejo, el cual parece ser sirve sólo como un Club de Toby entre cuyos miembros los beneficios son repartidos sin que nadie los fiscalice. Llegó el momento de rendir cuentas a los zacatecanos.

Cae el primero

Luego de los suicidios ocurridos en el Cerereso de Cieneguillas, alguien tenían que pagar los platos rotos y ese fue Gabriel Morales Torres, director de Readaptación Social del Estado de Zacatecas, y quien se mantenía, con muy bajo perfil, en el puesto desde el sexenio pasado.

Los hechos sucedidos en la prisión lo pusieron en el ojo del huracán y, por ello, será este viernes cuando llegue a Zacatecas, del estado de Tabasco, un general que traería como misión principal poner orden en esa área. Su nombre: Ignacio López Flores.

Twitter: @lasnoticiasya claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x