La Casa de los Perros: Los secretos del gobierno «diferente»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El escándalo en el que se vio envuelto el cantante grupero Julión Álvarez, luego que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo ligara con un cártel de las drogas, dejó muchas dudas sobre la contratación, y el posterior pago, que sobre la actuación del artista hiciera el Gobierno de Zacatecas, a través del Patronato de la Feria que supuestamente dirige Federico Borrego Iturbe.

Hoy, las cuentas del chiapaneco se encuentran congeladas, sin embargo, la duda sobre el contrato que la administración diferente de Alejandro Tello Cristerna –quien por cierto cantó hasta saciarse desde las primeras filas en el Palenque–, no podrá ser resuelta hasta dentro de cinco años, porque a pesar de que el inquilino en turno de La Casa de los Perros, alardea ser muy transparente, desde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que preside de forma honorífica Cristina Rodríguez Pacheco, se decidió reservar toda la información que haga referencia a los contratos firmados con los artistas que se presentaron en el Multiforo y en el Palenque, durante la celebración de la Feria Nacional de Zacatecas 2017.

Julion-AlvaresPero, si los zacatecanos desean saber las condiciones de dicho contrato, que implican la utilización de recursos públicos, deberán esperar hasta que este gobierno concluya, ya que ha sido clasificado como “Información Reservada por el Comité de Transparencia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia”, todo mediante el ACUERDO/24/2017 de fecha 4 de septiembre del presente año.

La razón: Dicho contrato de prestación de servicios artísticos contiene una cláusula de confidencialidad de la información por un periodo de cinco años contados a partir de la terminación de la vigencia de dicho contrato, que obviamente es este 2017, o realmente no lo sabemos, porque al ser información secreta, los detalles de la negociación no pueden ser divulgados.

Cabe destacar que fue el Patronato de la Feria quien, a través del oficio FENAZA/JUR/24/2017, solicitó la declaración de reservada por cinco años, ya que el contrato señala claramente que la información y documentación que se generó con motivo del contrato “será propiedad exclusiva de la parte que la genere”, y si alguien llegara a divulgar por dolo, negligencia o mala fe, tendría que responder por los daños y perjuicios ocasionados.

Entonces, fue que el Comité de Transparencia del SEDIF el que decidió, para evitar que el Patronato fuera objeto de sanciones pecuniarias, mantener en secreto todo. Dicha declaratoria fue firmada por Isabel Cristina Álvarez García, titular de la Unidad Jurídica; Irma Patricia Flores Solís, subdirectora de Planeación y Evaluación, y Omar Aviña, coordinador administrativo, todos de la dependencia gubernamental en comento.

Si bien la actuación del Comité de Transparencia pudiera ajustarse a las reglas, lo cuestionable es que Federico Borrego, como funcionario público, hubiese firmado un contrato con toda la intención de ocultar a la población el manejo que de los recursos públicos hizo, contando además con la venia de la presidenta honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez, y del propio gobernador Alejandro Tello.

Los viáticos

Por cierto, la Secretaría de Turismo, que encabeza Eduardo Yarto Aponte, asegura que gastó del 26 al 31 de marzo de 2017, algo así como 227 mil pesos única y exclusivamente en viáticos de las 25 personas habrían acudido al Tianguis Turístico celebrado en Acapulco, Guerrero. Esto quiere decir que los burócratas de la dependencia que acudieron al famoso puerto gastaron en promedio, cada uno en seis días, alrededor de nueve mil pesos, es decir, unos mil 513 pesos diarios, en los que irían incluidos los gastos de transportación y alimentación. Aquí se debe tomar en cuenta que los viáticos que se entregan al secretario, no son los mismos que recibe el chofer, por ejemplo.

Sin embargo, en el complicadísimo portal de transparencia del gobierno diferente, resulta imposible encontrar las facturas, los oficios de comisión y el informe de resultados del viaje. No cabe duda que en esto de la transparencia, la administración de Tello Cristerna le queda mucho, pero mucho qué deber a los zacatecanos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x