Zacatecas no es un estado generador de delincuentes, sino receptor: Francisco Murillo

Zacatecas, Zac.- Las autoridades estatales reconocieron que en 2017, los índices delictivos en Zacatecas se han incrementado, ya que de enero a septiembre se han registrado 541 homicidios dolosos y 53 secuestros, incluso, admitieron que este último delito ha violado a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional, de acuerdo a estadísticas avalada por la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Durante ganglosa del primer informe de gobierno de Alejandro Tello Cristerna, en la primera comparecencia a la que acudió el gabinete de seguridad, donde el procurador Francisco Murillo Ruiseco consideró que “una posible implicación del carácter pro cíclico y rezagado de la tendencia estatal es que Zacatecas es una entidad receptora y no necesariamente generadora de grupos delincuenciales”, además de señalar que una hipótesis se centra en dos teorías conocidas como “proceso violentización” y “delitos aspiracionales”.

Al tratar de explicar el aumento de homicidios dolosos en la entidad, el procurador adjudicó el origen a la llamada “guerra contra el narcotráfico” que se emprendió por el gobierno federal hace más de una década, por ende, afirmó que Zacatecas no es la excepción en esta escalada de violencia, ya que entre 2010 y 2012, el número de honocidios en la entidad creció más de 200%.

Argumentó que esta misma tendencia se constata, ya que en 2012 a nivel nacional se registró un descenso en el número de homicidios, por ende, en el estado también disminuyó en 2013.

Sin embargo el procurador refiere que en 2015 y 2016 se volvió a reportar un incremento a nivel nacional y dicho aumento lo relaciona a la situación que actualmente vive la entidad, ya que se ha disparado la violencia en 2017, tras relacionar un gran porcentaje de homicidios dolosos con la delincuencia organizada.

Recordó que históricamente Zacatecas había considerado como una entidad con niveles bajos delincuenciales y delitos no graves. Aclaró que como autoridades estatales no buscan deslindarse ni a quien responsabilizar, además de asegurar que sí se está trabajando en políticas públicas y líneas de acción para combatir los criminales.

En su turno diciendo gran secreto de seguridad pública el policía Federal Ismael Camberos informó que actualmente hay 77 menores de edad internado en el Centro integración juvenil y reconoció que en últimas fechas se incrementado el número de adolescentes porque son reclutados por los grupos delictivos del crimen organizado y debido a la legislación les otorga un tratamiento distinto.

En tanto que los diversos centros penitenciarios qué hay en la entidad, se tiene una población de 687 reos, de los cuales mil 592 son hombres y 95 mujeres, tras destacar que en ninguna cárcel hay sobrepoblación.

De este total, 156 reos están en condiciones de obtener su libertad definitiva a través de la remisión parcial de la pena.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x