Profesionalizan a artistas con Seminario de Música Tradicional

Zacatecas, Zac.- Por primera vez, la Secretaría de Cultura, el Centro Universitario  de Estudios de la Tradición UAZ, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” promueven un Seminario de Música Tradicional en nuestra ciudad, con el propósito fundamental de profesionalizar a los artistas dedicados a este género interpretativo. La tradición de la música popular en nuestro estado es muy vasta, por lo que consideraron  prioritario el apoyar este tipo de iniciativas que sin duda redundarán en una mejor formación académica de los ejecutantes.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Héctor Ávila Ovalle, en representación de Gustavo Salinas Íñiguez, Director del IZC, del Mtro. Esaúl Arteaga Domínguez, Coordinador del Seminario,  de los ponentes: Dra. Kim Anne Carter Muñoz, Nicolás Puentes Macías, Omar Loera  Martínez, Javier Puentes Flores y Verónica Dávila Navarro  promotora de géneros musicales e integrante del Centro  Universitario  de Estudios de la Tradición de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En su mensaje de bienvenida  durante  el acto inaugural,  Héctor Ávila Ovalle, Subdirector de Investigación y Enseñanza del IZC, destacó la importancia de este seminario, puesto que  la música había quedado a la zaga en cuanto a la profesionalización, ponderando  la tenacidad,  el interés de Esaúl Arteaga Domínguez, coordinado con los esfuerzos institucionales se realiza  el primero, expresando con énfasis que no solo sea  el primero de varios estudios sino que se lleve el consiguiente seguimiento.

Ávila Ovalle,  aseguró que hay mucho quehacer en cuanto a la profesionalización de la música  puesto que en Zacatecas y México existen maestros de gran trayectoria   y esta propuesta académica será un impulso, una acción en favor de la música tradicional  con los precursores de las tradiciones populares que han dedicado gran parte de  su vida al trabajo de la investigación musical  como: los integrantes  del presidium quienes serán ponentes: Dra. Kim Anne Carter Muñoz Docente investigadora de la Maestría en Etnomusicología en la U. de G., Verónica Dávila Navarro,   promotora de géneros musicales, Nicolás Puentes Macías, Dir. de “Los Jaraberos de  Nochistlán”, Omar Loera  Martínez Arreglista del Mariachi Imperial Azteca de Aguascalientes, Javier Puentes Flores, Primer trompeta del “Mariachi  Los Vaqueros” de Aguascalientes y Esaúl  Arteaga Domínguez.

Seminario intensivo para sentar las bases y darle continuidad a este encuentro musical el cual ha promovido el  Mtro. Esaúl Arteaga Domínguez, quien recientemente  fue condecorado este año con la Medalla al Mérito Musical “Candelario Huízar 2016”. Asimismo a los participantes por la buena respuesta a la convocatoria que confirma realmente la necesidad de la profesionalización académica en su primera etapa, señaló Ávila Ovalle.

Finalizando este evento con un extraordinaria interpretación musical  muy tradicional de estilo del  mariachi,  de parte de los asistentes que habrán de participar en los trabajos interpretativos musicales de instrumentos como violines, guitarras, trompetas, guitarrón, vihuela,   entre otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x