Entrega Ideaz premios del Sexto Concurso Estatal de Cantera y Plata

Zacatecas, Zac.- El Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) repartió este viernes los premios a los ganadores del Sexto Concurso Estatal de Cantera y Plata 2011, en manos de su titular Milagros del Carmen Hernández Muñoz.
Como ya es una tradición, para esta edición del concurso se inscribieron alrededor de 60 creadores plateros y cantereros, todos ellas zacatecanos, quienes compitieron en dos categorías; joyería tradicional y orfebrería y tallado y labrado en cantera.
Ambas categorías representan al estado y la frase: “Rostro de cantera y corazón de plata” cobra realmente sentido, expreso la funcionaria al momento de la premiación que fue muy concurrida y se celebró en las instalaciones del instituto.
En esta ocasión, dijo, la mayoría de los participantes provienen de los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Jerez, por ser lugares que cuentan con una significativa tradición en la elaboración de joyería de plata y labrado de cantera.
Los premios que se repartieron este viernes aún permanecen entre los más altos del rubro en toda la República; en total se entregaron 84 mil pesos, repartidos en las dos categorías mencionadas y un galardón para la mejor pieza del certamen.
Fueron 15 mil pesos para el primer lugar, 10 mil para el segundo y siete mil para el tercero; en cuanto al galardón, el premio de 20 mil pesos correspondió a Víctor Ruiz Flores por la pieza con el nombre  “aretes luceros”.
En la categoría de labrado de plata los premiados fueron los siguientes; Arturo García García, primer lugar, por la pieza denominada: “Cascada jerezana”; el segundo lugar correspondió a Rodrigo Fernández Calderón, por la obra “brazalete colonial” y, finalmente, Hugo Rosales Núñez obtuvo el tercer lugar por la pieza “la erosión del hombre en la luna”.
En la categoría de labrado en cantera los premiados fueron; J. Refugio Saucedo, primer lugar por la pieza “dulce despedida”; el segundo lugar fue para Rodolfo Alvarado Luna por: “mundo vulnerable” y el tercer lugar correspondió a Eva Gómez carrillo por la pieza llamada “Divino Rostro”.
A la par de la premiación, se inaugurarán dos exposiciones, una con las piezas participantes y otra sobre arte Huichol.
Finalmente, la titular del Ideaz expresó que ya se preparan otros concursos regionales y estatales, como los de cerámica, piedra volcánica, talabartería, fibras vegetales, bordadas, deshiladas y textiles.
La ceremonia de premiación se efectuó ante el regocijo de los propios participantes y sus familiares y amigos en las instalaciones de este, ubicados en la plazuela Miguel Auza.
 
Por Jaime Omar Robles García
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x