Festival Otoño Musical de Zacatecas tendrá conciertos y conferencias

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) anunció el Festival Otoño Musical de Zacatecas, que se desarrollará del 28 de noviembre al 4 de diciembre y contará con el respaldo del Poder Legislativo Federal y autoridades estatales.

El programa contempla la realización de clases, conciertos y conferencias magistrales, dijo el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, durante la presentación del evento en el que aseguró habrá acciones culturales y académicas de alta calidad.

La programación musical tendrá como sede el histórico Teatro Fernando Calderón, en el que se presentarán siete conciertos, entre ellos los de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza y Cameristas de México.

También harán lo propio los cuartetos de cuerdas José White, Latinoamericano y Ágora; así como Jalisco Philarmonic Brass Quintet y los pianistas Óscar Tarragó y Mauricio Náder.

El encuentro se llevará a cabo con la participación del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

El coordinador del Área de Arte y Cultura, Cuitláhuac García Medina, calificó al festival como un evento que ya es tradición, puesto que por años ha sido una ventana hacia la cultura musical en Zacatecas para dar apertura a agrupaciones, que al día de hoy cuentan con reconocimiento.

A su vez, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, resaltó que en este evento los estudiantes universitarios serán los principales beneficiados al relacionarse con los grupos de prestigio y gestionar convenios académicos.

Como parte del programa académico se efectuarán clases magistrales impartidas por los integrantes de los grupos de Cameristas de México, Cuarteto de Cuerdas José White, Jalisco Philarmonic Brass Quintet, el Cuarteto Latinoamericano y el pianista Mauricio Náder.

Además, se ofrecerá a los estudiantes de la Unidad Académica de Artes la charla introductoria “La misión de un conjunto sinfónico en la época actual”, impartida por el director de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza, Natanael Espinoza.

También se desarrollará la conferencia magistral “El concertismo pianístico en los siglos XX y XXI”, presentada por el pianista veracruzano, Óscar Tarragó.

La actividad denominada la “Gala de Tradiciones Musicales de México” tendrá como sede el Teatro López Velarde y estará amenizada por los grupos musicales Estampa Norteña, Tradición Jarabera Zacatecana, Mariachi Tómas Méndez Sosa y el Trío Santa Cecilia y Soraima y su Huastecos.

LNY/Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x