Con colorido espectáculo inauguran el III Festival de Día de Muertos

Zacatecas, Zac.- Con un colorido y dinámico espectáculo titulado Xempa, fue inaugurado el III Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños”, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Celebrado en el Teatro Fernando Calderón, el espectáculo  multidisciplinario que presentó la compañía jalisciense Circo Dragón, fusionó el teatro, la danza y las artes circenses con más de 10 actores en escena.

La compañía Circo Dragón, experimentada desde hace 9 años en espectáculos multidisciplinarios, se distinguió por ofrecer una visión particular de la muerte donde los personajes tradicionales como los diablitos, la Llorona y la Catrina crearon diversas sensaciones.

Xempa exalta la riqueza de la cultura mexicana a través de múltiples pasajes donde la muerte se va transformando con el paso del tiempo y logra un carácter ecléctico por medio de la acrobacia, la música y el canto.

Musicalizada por piezas de dominio popular, así como por algunos sonidos de carácter original, Xempa reflexiona sobre la muerte desde épocas prehispánicas a través del sacrificio de María, personaje principal, hasta su transformación como un ángel de luz.

Así, con el objetivo de resaltar y conservar las tradiciones mexicanas en torno a la muerte, el III Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños”, se llevará a cabo en diversos escenarios culturales y públicos de la ciudad, del 29 al 2 de noviembre.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x