La Casa de los Perros: De escenarios y oficialía de partes

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Escenarios

candidatosDe acuerdo al reglamento de precampañas, que podría ser aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), hoy mismo, será este 2 de enero del 2016 cuando se abra el periodo legal para que los suspirantes y aspirantes inicien contienda al interior de sus partidos para lograr las candidaturas, ya sea a gobernador, diputados, alcaldes, síndicos y regidores. Hay para todos.

Pero como ya es sabido por todos en Zacatecas, el proceso electoral se abrió desde hace meses, sino es que años, y al interior de los partidos la guerra se desató a pesar de los tibios llamados que han salido de La Casa de los Perros, que piden serenidad y paciencia por el desarrollo de la entidad. Sin dudar podemos decir que han resultado como los conocidos llamados a misa.

Pero en buena parte a este desorden que se vive en el tema político en Zacatecas ha contribuido hasta la misma Secretaría de Gobernación, que ante la prisa con la que se vive en Zacatecas la elección del 2016, hasta sus propias encuestas ha mandado hacer. Una de ellas a Buendía y Asociados, que se efectuó entre el 10 y el 14 de septiembre, y se enfocó más bien en la presencia que tienen los suspirantes medidos entre sus iguales, o no tanto, en cada partido.

Así, al interior del Partido Acción Nacional (PAN), se tomó en cuenta en esta medición al alcalde de Jerez, Pepe Pasteles, y al ex diputado federal José Isabel Trejo. El joven presidente municipal obtuvo una preferencia del 28 por ciento, Chabelo Trejo alcanzó 16.

En el tricolor avanza el secretario de Economía, Fito Bonilla, con un 22 por ciento de preferencia; le pisa los callos Alejandro Tello, en un empate técnico con 21. Aquí se midió a Pedro de León Mojarro, que logró un 11 por ciento. El resto del pastel se lo dividen todos los demás.

En el PRD, los escenarios se mueven de manera sorpresiva, y quien se sentía el gran ganador, el que podía negociar con amplitud y hasta decidir coaliciones y alianzas a su antojo, el diputado Rafael Flores Mendoza, se empieza a quedar atrás. Miguel Torres Rosales, el alcalde Villanueva, en mes y medio de trabajo ya lo alcanzó y está a nada de rebasarlo. En esta encuesta no se midió a José Narro Céspedes.

Buendía y Asociados, en una decisión algo extraña, o más bien algo sabrán, midieron al de Río Grande, Arturo Nahle y a Carlos Puente, en el Partido Verde Ecologista. A Tomás Torres, como andaba de paseo en Panamá, lo ignoraron.

A pesar de que se da pocas vueltas por Zacatecas, Carlos Puente mantiene su liderazgo en el Verde Ecologista, y Nahle García obtiene ventaja, pero cuando de «negativos» se trata.

Obviamente David Monreal se mantiene a la delantera, pues como candidato de Morena no tiene competencia y hasta el momento es el único que seguramente estará en la boleta electoral del 2016.

Oficialía de partes

ieezAl IEEZ, según se tiene contemplado, se le presupuestarían unos 10 millones de pesos para el funcionamiento ordinario, además de unos cinco millones 800 mil pesos que se destinarían  para promoción y estructura del voto de los mexicanos en el extranjero. El presidente del consejo, Virgilio Rivera, dice que ese dinero no será suficiente, por el pretexto del año electoral.

Sin embargo, parece ser una cantidad exorbitante para una Oficialía de Partes. Y es que, en un acuerdo tomado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 3 de septiembre pasado, a eso redujeron a la instancia en Zacatecas.

Como se recordará, la injerencia de los gobernadores en las elecciones locales siempre resultaba cínica y, claro está, tan descarada que terminaba por alejar a los electores de las urnas, ante la incredulidad de los resultados. Por ello, en la nueva Ley General Electoral, el INE toma la batuta total de la elección, incluido el proceso en Zacatecas.

Así las cosas, el INE se encargará no solo de la capacitación electoral; sino también del padrón y la lista de electores, de la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas, hasta la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos y candidatos.

También, el INE tendrá a su cargo el manejo de los resultados preliminares, además de las encuestas o sondeos de opinión, la observación electoral, los conteos rápidos, y la impresión de documentos y producción de materiales electorales.

Como autoridad única, el Instituto Nacional Electoral administrará el tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión, y podría valorar la pertinencia de fijar los criterios y directrices mínimas para normar los debates para que se manejen bajo el principio de imparcialidad.

Bueno, el IEEZ, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no tiene ni siquiera facultades para regular las cuestiones relacionadas con las coaliciones. En este proceso electoral efectivamente se queda solo como una oficina de membrete sin la mayor autoridad.

En veremos

virgilio riveraHoy, el Consejo General del IEEZ tiene contemplado aprobar el Reglamento de Candidaturas Independientes del Estado de Zacatecas pero, para evitar quedar exhibidos como los diputados locales, a quienes todo mundo les corrige la plana, hasta ayer buscaban un acuerdo para aplazar este punto.

Y es que, hasta el momento, está prohibido que los candidatos independientes puedan acceder a un puesto de representación proporcional, pero el fenómeno de El Bronco en Nuevo León, llevó a las planillas en Santa Catarina y Santiago ha obtener una regiduría, mientras que la de San Pedro Garza García logró dos.

Esto fue resultado de un fallo de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero no faltó el que impugnó este resolutivo y se encuentra en revisión en la Sala Superior, de ahí que si en Zacatecas se aprueba el reglamento, y al final se sostiene lo que mandató la Sala en Monterrey, la Oficialía de Partes llamada IEEZ quedaría exhibida y tendría que dar marcha atrás y corregir.

Cabe destacar que el plazo para aprobar este reglamento vence en diciembre, como quien dice, no corre tanta prisa, pero en Zacatecas, muy cumplidores con su calendario interno, tiene marcada esta fecha como fatal. Por ello hoy, a las 8:30 horas, aproximadamente, decidirán si se avientan el gallito o esperan pacientes a que las cosas transcurran con más calma. Virgilio Rivera se mostró receptivo al llamado a esperar, entiende que no por mucho madrugar.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x