lunes, diciembre 15, 2025
HomeDestacadosZacatecas urge nuevo modelo ante crisis de gestión urbana

Zacatecas urge nuevo modelo ante crisis de gestión urbana

Zacatecas, Zac.- Especialistas de la UNAM y la UAZ propusieron en la Primera Conferencia Anual sobre el Centro Histórico de Zacatecas un consejo interinstitucional permanente para frenar la improvisación administrativa. El foro académico diagnosticó la decadencia del actual modelo turístico y la simulación normativa que compromete el patrimonio mundial ante la ausencia de una gobernanza ciudadana corresponsable.

José Gasca Zamora, director del PUEC-UNAM, inauguró la jornada advirtiendo que los planes de manejo tradicionales han fracasado por falta de estructuras permanentes. La Mesa 2, moderada por Francisco García González, presentó diagnósticos basados en evidencia empírica que cuestionan la viabilidad económica del centro. En este espacio, Guadalupe Margarita González Hernández demostró con datos la caída del gasto promedio de los visitantes, mientras que Humberto Márquez Covarrubias analizó los impactos espaciales del desarrollo capitalista y Guillermo García Flores expuso los problemas urbanos contemporáneos que aquejan a la capital.

Marco Antonio Torres Inguanzo planteó la propuesta central de la conferencia: institucionalizar este encuentro anual como el eje de un consejo multidisciplinario. Este organismo tendría la facultad de generar criterios técnicos y dar continuidad a las políticas públicas, eliminando las ocurrencias institucionales. La Mesa 3, bajo la moderación de Cuauhtémoc Calderón Galván, integró las visiones de José Arturo Burciaga Campos, Priscila F. Rodríguez López, María Lorena Salas Acevedo, Juan Manuel Lugo Botello y Lidia Medina Lozano. Los ponentes articularon una lectura crítica sobre la fragilidad del espacio público y la arquitectura frente a las transformaciones históricas de la ciudad real.

La jornada cerró con el análisis del libro de Pablo Vázquez Piombo sobre el paisaje urbano y las áreas de amortiguamiento de la UNESCO. Juan Manuel Lugo Botello, presidente del Colegio de Arquitectos, y Francisco Vargas de la Llata destacaron que la obra es fundamental para comprender las consecuencias territoriales del nombramiento de 1993. Los trabajos concluirán con la redacción de una hoja de ruta ciudadana que servirá como base técnica para el futuro desarrollo del Centro Histórico.

LNY | Redacción

Últimas Noticias