lunes, febrero 9, 2026
HomeLos PoderesPoder Legislativo de ZacatecasZacatecas sancionará violencia digital por inteligencia artificial: Isadora Santiváñez

Zacatecas sancionará violencia digital por inteligencia artificial: Isadora Santiváñez

Zacatecas, Zac.- La LXV Legislatura del Estado aprobó por unanimidad un dictamen de la diputada Isadora Santiváñez Ríos para tipificar y sancionar la violencia política y sexual cometida mediante inteligencia artificial. Las reformas al marco jurídico estatal establecen penas severas contra la difusión de imágenes, audios o videos manipulados, conocidos como deepfakes, que busquen denigrar a las mujeres en la vida pública o vulnerar su intimidad sexual.

El marco legal recién avalado reconoce la violencia política digital en modalidades que incluyen el ciberacoso, la suplantación de identidad y el uso de tecnologías emergentes para inhibir la participación democrática. Según el dictamen, las sanciones se incrementarán cuando se utilicen herramientas de clonación de voz o imagen para engañar o dañar a las víctimas. Esta actualización normativa posiciona a Zacatecas como un referente en la regulación de entornos tecnológicos para garantizar la seguridad de mujeres, jóvenes e infancias.

La segunda vertiente de la reforma fortalece el combate a la violación de la intimidad sexual. Las autoridades ahora cuentan con facultades específicas para castigar la generación y alteración de material íntimo creado mediante algoritmos. Santiváñez Ríos, quien suma cinco reformas aprobadas por unanimidad en el Pleno, subrayó que estas medidas responden a la necesidad de trasladar la protección de los derechos fundamentales a los espacios virtuales, donde las agresiones suelen amplificarse y perpetuarse.

Con esta decisión, el Congreso del Estado busca cerrar las brechas de impunidad que permitían el uso de inteligencia artificial para la propaganda política denigrante. Las nuevas disposiciones obligan a las instituciones de justicia a modernizar sus protocolos de investigación frente al hackeo y la manipulación digital. El estado avanza así hacia un modelo legal garantista que reconoce los riesgos de la era digital y prioriza la integridad y dignidad de las personas frente al uso delictivo de la tecnología.

LNY | Redacción

Últimas Noticias