martes, febrero 17, 2026
HomeDestacadosZacatecas: referente internacional en identificación y búsqueda

Zacatecas: referente internacional en identificación y búsqueda

Zacatecas, Zac.- La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, el Gobierno estatal y organismos internacionales celebraron un encuentro de cooperación para fortalecer la identificación humana y búsqueda de personas, donde el Gobierno de Alemania y el Fondo de Población de las Naciones Unidas reconocieron la gestión forense del Fiscal General por priorizar el derecho a la justicia de las víctimas.

El evento internacional, motivado por la posición de la entidad como referente nacional en buenas prácticas forenses, contó con la participación de Martha Lidia Pérez Gumecindo, comisionada Nacional de Búsqueda; Clemens Von Goethe, embajador de Alemania en México; y Anders Thomsen, representante de UNFPA. Durante las sesiones, se destacó que la consolidación de este modelo institucional se basa en el fortalecimiento de capacidades técnicas y la implementación de mecanismos que buscan garantizar la verdad y la dignidad en el trato a los familiares de personas desaparecidas, quienes participaron activamente a través de colectivos para orientar las políticas públicas en la materia.

Como eje técnico de la jornada, Diego García Ricci presentó el documento normativo titulado “Necesito Encontrarles”, una propuesta de difusión responsable de datos e imágenes de personas ya identificadas mediante huellas dactilares. Este planteamiento busca romper paradigmas institucionales sobre el acceso a la información, sosteniendo que la transparencia informativa, siempre bajo estándares legales de protección de datos personales, facilita la localización efectiva.

El encuentro contó además con la intervención de Maximilian Murck, coordinador del programa de identificación de UNFPA; Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Local de Búsqueda; y Guillermina Camacho de la Serna, en representación de los colectivos de búsqueda, reafirmando un modelo de identificación basado en rigor científico y cooperación internacional.

LNY | Redacción

Últimas Noticias