jueves, abril 16, 2026
HomeDestacadosZacatecas gana con nueva ley de cine: Verónica Díaz

Zacatecas gana con nueva ley de cine: Verónica Díaz

Ciudad de México.- Con el respaldo de la senadora Verónica Díaz Robles, Zacatecas se perfila como una de las entidades que podrán fortalecer su participación en la industria audiovisual, luego de que la Cámara de Senadores aprobó, en lo general y en lo particular, la nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual.

El dictamen fue avalado con 87 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones, y tiene como objetivo fomentar y regular la producción, distribución, difusión, promoción, comercialización, circulación, exhibición y preservación de obras cinematográficas y audiovisuales en el país.

Con esta aprobación, se abroga la Ley Federal de Cinematografía vigente y se establece un nuevo marco jurídico de orden público, interés social y observancia general en todo el territorio nacional, orientado a fortalecer la industria y garantizar el acceso de la población a contenidos culturales.

Entre los puntos centrales, la legislación establece que las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México deberán coadyuvar en el fomento, desarrollo, circulación, promoción y difusión del cine nacional, ya sea de manera directa o mediante convenios con la autoridad federal.

En este contexto, Zacatecas podrá impulsar políticas públicas y proyectos que fortalezcan la producción local, la exhibición y el acceso a contenidos audiovisuales, en línea con el nuevo marco legal aprobado en el Senado.

La ley también contempla rescatar, restaurar y preservar el patrimonio cinematográfico y audiovisual nacional, así como garantizar el derecho de toda persona a acceder a estas obras por cualquier medio, promoviendo la diversidad cultural y el respeto a la libertad de expresión.

Asimismo, reconoce a las obras cinematográficas y audiovisuales como un vehículo de expresión artística, social y educativa, además de su valor como actividad cultural, recreativa y económica.

En materia de exhibición, se mantiene la cuota mínima de pantalla del 10 por ciento para el cine mexicano en salas comerciales, con horarios equitativos y un periodo de exhibición de al menos 14 días, con el fin de asegurar su presencia frente a producciones extranjeras.

Además, las plataformas digitales de video bajo demanda deberán contar con una sección específica que garantice la visibilidad del cine y audiovisual mexicano, en reconocimiento del crecimiento de estos servicios como principales espacios de consumo.

El nuevo marco legal también impulsa la formación audiovisual como parte del derecho a la educación y la cultura, así como el fortalecimiento de la distribución y circulación de obras nacionales en distintos formatos.

Con la aprobación en el Senado, el proyecto de decreto avanza en el proceso legislativo para su entrada en vigor, con la expectativa de consolidar una industria cinematográfica más sólida y ampliar el acceso de la población a contenidos nacionales en todo el país.

LNY | Redacción

Últimas Noticias