Zacatecas, Zac.- El diputado federal Ulises Mejía Haro reconoció la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Canaco Servytur Zacatecas, encabezado por Jesús López del Bosque, en un evento celebrado en la capital estatal. El legislador subrayó el papel estratégico de las cámaras empresariales en el desarrollo económico, destacando que esta agrupación representa a más de 15 mil comercios en la entidad.
Mejía Haro vinculó su respaldo al Plan México, iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum que busca posicionar al país entre las diez mayores economías del mundo. En ese marco, enfatizó la necesidad de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), que constituyen el 95% del tejido productivo nacional. “El objetivo es garantizarles mayor acceso a financiamiento, capacitación y herramientas digitales”, afirmó.
Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco Servytur, recordó el peso histórico de Zacatecas en el empresariado mexicano al señalar que en Sombrerete se estableció la primera cámara de comercio de América Latina. “Este estado ha sido pionero en la organización empresarial. Hoy debemos mantener ese liderazgo con capacitación y visión moderna”, sostuvo.
Por su parte, López del Bosque se comprometió a impulsar acciones conjuntas entre el sector privado y los tres niveles de gobierno para generar más oportunidades comerciales. La Canaco Servytur Zacatecas enfrenta el reto de elevar la competitividad de sus agremiados en un estado con 56.9% de informalidad laboral (INEGI, 2023) y una contracción de 1.2% en su actividad económica durante el primer trimestre del año.
El acto evidenció la alianza entre clase política y empresarios, aunque omitió referencias a desafíos concretos como la inseguridad que afecta al 27% de los negocios locales (ENAE, 2024) o los obstáculos fiscales que enfrentan las MiPyMEs para formalizarse. Tampoco se precisaron mecanismos de rendición de cuentas para los nuevos directivos, pese a que la cámara maneja fondos públicos y privados.
LNY/Redacción