Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de las elecciones de magistraturas y jueces en Zacatecas y San Luis Potosí. El Tribunal desechó 13 impugnaciones en una breve sesión virtual, pese a interrupciones técnicas que afectaron la transmisión. La Sala Superior del TEPJF resolvió el domingo la validez de estos procesos judiciales.
Cinco de los siete magistrados participaron en la sesión. La mayoría, integrada por Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y la presidenta Mónica Fregoso, votó en contra de un proyecto de la magistrada Janine Otálora. El proyecto proponía revocar la sentencia del tribunal electoral de Zacatecas. Los criterios de paridad y elegibilidad fundamentaban el proyecto. El magistrado Gilberto de Guzmán Bátiz García se excusó de participar en la discusión.
En Zacatecas, el tribunal electoral confirmó la validez de la elección y la entrega de constancias de mayoría a las magistraturas.
En San Luis Potosí, el TEPJF declaró improcedentes seis juicios ciudadanos contra la elección judicial. Las decisiones específicas fueron dejar sin efectos la asignación de Verónica Collazo Bolaños como jueza. El Tribunal también declaró la inelegibilidad de María Rosaura Cruz Rocha para el cargo de Jueza de Primera Instancia en la Especialidad Mercantil Tradicional. Ella no acreditó el promedio requerido en licenciatura. El Tribunal también desestimó demandas contra la resolución del INE sobre irregularidades en informes de gastos de campaña. Finalmente, el Tribunal confirmó la asignación de Gerardo Roque Delgadillo al Distrito Judicial XII.
La sesión a distancia fue interrumpida por seis minutos debido a problemas de comunicación. La sesión se retomó y concluyó con normalidad.
LNY | Redacción