miércoles, octubre 15, 2025
HomeOpiniónCarlos Peña BadilloMorena sin Fonden: inútil ante desastres

Morena sin Fonden: inútil ante desastres

CARLOS PEÑA BADILLO

En el 2021, el gobierno de Morena y de Andrés Manuel López Obrador redireccionaron los recursos del Fondo de Desastres (Fonden) y el PRI señaló en aquel momento, que era una decisión errónea y criminal.

Hoy que se necesitan esos recursos de respuesta inmediata, Morena pretende engañar al pueblo de México con migajas y donativos que en nada resuelven la grave situación que afecta a miles de familias.

Las recientes lluvias han afectado a buena parte del territorio nacional, dejando a 134 municipios con pérdidas humanas y afectaciones graves.

Se contabilizan más de 100 mil viviendas dañadas. 60 fallecidos y cientos de desaparecidos por este desastre. Las familias mexicanas viven hoy con miedo, incertidumbre y abandono del Gobierno Federal.

Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro necesitan ayuda urgente ante la tragedia de las recientes inundaciones y el gobierno de Morena una vez más se muestra incapaz, indolente y rebasado.

Mientras la emergencia crece, el gobierno de Morena evade su responsabilidad, minimiza la crisis y le da la espalda al pueblo.

De nueva cuenta el Gobierno Federal responde con discursos, evadiendo su responsabilidad. La gente no necesita discursos ni propaganda, necesita un gobierno que esté presente, que actúe y que resuelva.

La presidenta dejó cuenta de esta lamentable actitud de demagogia e indolencia, callando a ciudadanos que le manifestaron su molestia en Veracruz.

México exige atención inmediata, recursos, presencia institucional y voluntad de servicio. Porque el dolor del pueblo no se ignora, se atiende. Porque gobernar es estar con la gente, como siempre lo hizo el PRI. No esconderse como lo hace Morena.

Nuestro compromiso con México es inquebrantable. Por eso, desde el PRI activamos a nuestros Comités Directivos Estatales, legisladores locales y federales, y a toda nuestra estructura nacional para apoyar en la gestión, brindar todo el respaldo a la población, en la recolección de víveres y dar auxilio donde más se necesita.

Estamos atentos, listos y presentes. Porque cuando México enfrenta una tragedia, el PRI no se queda de brazos cruzados: actúa, acompaña y da resultados.

Según denunció el presidente del PRI en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, miles de personas estén padeciendo las consecuencias de una respuesta gubernamental tardía e ineficiente, señaló que “muchas familias están sufriendo por la falta de prevención que no se dio a tiempo, no se suspendieron clases en Poza Rica, hasta altas horas de la noche”. Indicó que el Gobierno no emitió las alertas a tiempo, las acciones de Protección Civil resultaron insuficientes y, lo más crítico, los apoyos oficiales no han fluido de manera ágil y oportuna tras la contingencia.

El líder priista remarcó que esta situación es una consecuencia directa de la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en 2021, una decisión impulsada por el partido en el gobierno que dejó un vacío institucional sin ofrecer un sistema mejor. La desaparición de este fideicomiso, que anualmente contaba con recursos de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos, representó un recorte millonario a la capacidad de respuesta ante emergencias. Tras esa lamentable decisión de Morena, hoy en día, cada tragedia se atiende tarde, mal y, peor aún, con fines políticos.

Ante el lamentable desastre provocado por las lluvias en Veracruz y otros cuatro estados, el PRI de Zacatecas abrió desde hoy un centro de acopio para que los ciudadanos zacatecanos de buena fe puedan aportar el apoyo que tanto requieren todos los afectados, que lamentablemente se quedaron sin casas, sin bienes y sin esperanza.

Sobre la Firma

Diputado, exalcalde, voz opositora firme
carlospbdiputadoprensa@gmail.com
BIO completa

Últimas Noticias