viernes, septiembre 18, 2026
HomeOpiniónPablo PedrozaReflector | Morena siendo Morena. ¿Y la Oposición?

Reflector | Morena siendo Morena. ¿Y la Oposición?

PABLO PEDROZA

“Pájaro vuelve a tu jaula”
Refrán Popular

Remontémonos a los anteriores procesos de selección de los coordinadores de Morena de 2021 para acá. La primera en obtener ese nombramiento fue la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, el 6 de septiembre de 2023 en el proceso de selección, vía encuesta, rumbo a la sucesión de Andrés Manuel López Obrador.

A partir de ahí, en ese nombramiento fue procesado y otorgado a los hombres y mujeres seleccionados, la antesala para ocupar un puesto de elección popular, es decir, fue, es, ha sido y será la forma que encontró Morena para nombrar candidatos del partido hasta 10 meses antes del registro formal ante las autoridades.

Sobre todo, es, ha sido y será, la forma que encontraron para violar las normas electorales tanto en procesos federales como locales fingiendo y vendiendo actividad partidaria al puebo bueno y sabio, cuando en la realidad son una campaña abierta, casa por casa y en la plaza pública, para posicionar partido y personaje (coordinadores) con temas que tienen que ver con el presidente en turno (igual que en el pasado), políticas públicas y programas de su gobierno.

Así empezaron con presuntas encuestas que nadie ha conocido, ni conocerá, y la selección por tómbola, símbolo de la cúspide ideológica y de la democracia interna de Morena, tan buena para los electores que dio como resultado que, en Sinaloa, el impresentable Rubén Rocha Moya llamara “meserita” a la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, asegurando que había llegado al Congreso “por una tombolita de Morena”.

Posteriormente, Yeraldine por breve tiempo fue gobernadora interina tras los señalamientos a Rubén Rocha, junto con otros distinguidos militantes, representantes de Morena en Sinaloa y otros más que deambulan por ahí, de narcopolíticos.

Nada de qué sorprenderse entonces con lo sucedido el pasado martes con la designación de Verónica Díaz Robles para ser coordinadora de Morena en Zacatecas. Si Yeraldine logró llegar a la gubernatura siendo señalada de “meserita”, por qué Verónica no, aunque se le señale de espuria e impuesta como fruto de un chantaje monrealista, más que por cumplir con la convocatoria. En festejo de borracho de cantina, David ya nos aclaró: “yo lo que creo es, firmemente, que habrá continuidad de la transformación”, esa que los zacatecanos viven felizmente y sin quejas en su día.

No hubo problema en tiempos de la ya usada tómbola u otros juegos de truco partidario para imponer o querer vender a los suyos una democracia interna. El problema, diría aquel, es que pusieron como eje de la victoria las encuestas y por las encuestas están entrampados.

Que ya tenga un papel en la mano que diga coordinadora no garantiza, a como se van dando las cosas, que Verónica llegue a los registros ante el IEEZ en mazo. Lo que sí puede estarse desarrollando es la antesala de una elección de estado, monreales son.

Tienen a su candidata, tienen al Gobierno y, frente a la sombra recurrente de la delincuencia organizada en los procesos locales, persiste la inquietud sobre su posible injerencia en la elección de 2027, sobre todo en los ayuntamientos. ¿Existen garantías para blindar estas candidaturas? Esa es la incógnita.

Coincido con el periodista Mario Luis Molina, cuando en su “Polinotas”, llama la atención sobre los festejos de algunos opositores, mayormente del Partido Acción Nacional, según registro en chats y redes, como si de facto la llegada de Verónica les abriera las puertas del paraíso.

Dice otro refrán: para que haya caldo de pollo primero debe haber pollo y el pollo de algunos panistas, Miguel Varela Pinedo, está tibio.

Veremos pronto cómo va este tema en el Partido Revolucionario Institucional, mismo que le dió muchos votos a Miguel Varela para que llegara a diputado federal, otros tantos para lograr la presidencia municipal, pero ahora el PRI los apostará sobre la mesa de la posible coalición poniendo por delante a uno de los suyos.

La ciudadanía que se decantó por Miguel Varela, molesta con Morena y con el anterior alcalde, es la misma que ya en muchas partes de la capital ve con recelo al alcalde capitalino. No será lo mismo para él pasado que futuro.

A la oposición le falta mucho por hacer y amarrar, y que la agraciada sea Verónica no quiere decir que la elección será un día de campo para nadie.

Tan es así que Movimiento Ciudadano, al estilo de la vieja política –aunque digan que es nueva–, salió en voz de su líder nacional Jorge Álvarez Máynez, a anunciar que las puertas están abiertas para dar la batalla, ya veremos si se suman a una causa mayor o sólo es un intento de dar mantenimiento a la casa.

Por último, de manera socarrona, el gobernador David Monreal asegura, ante la molestia del PT y de otros miembros de Morena, sobre todo dirigiéndose al PT: “les pudiera decir que es como los otros procesos del pasado, democráticos, sólo recordarles que, en 2024, en el caso de Zacatecas, no fuimos con el PT”.

Que poca… y que buena memoria selectiva, a sus conveniencias e intereses tiene David (Monreal tenía que ser). Refiere la elección del 2024 para dar a entender que pueden solos, porque en la del 2021 tendría que recordar que fue cobijado por la coalición “Juntos Hacemos Historia” integrada por los partidos Morena, del Trabajo, Verde y Nueva Alianza como partido local.

David fue candidato, anunciaba Ricardo, por ser “el más inteligente de la familia”, pero no el más madrugador: “Ya levántate, David”, ¿recuerdan?

En la elección del 2021, la coalición “Juntos Hacemos Historia” obtuvo 340 mil 934 sufragios, sin los votos de los que ahora despecia hubiera obtenido el triunfo de manera muy cerrada o quizás hubiera perdido. Sólo es cuestión de revisar los cómputos oficiales.

Por eso es importante que, en la oposición, si hay coalición, la encabece quien pueda y no solo quien quiera. Más aún, que no ande corriendo riesgos para acabar como el diputado federal del Verde Ecologista, Carlos Puente Salas, internado en un hospital el pasado martes por un problema de pulmón, o como el de la capital, brincando, haciéndose el gracioso desde un camión cargado de leche para sus simpatizantes. Pero cada quién su estilo y sus porras dirán los suyos.

David podrá andar hoy muy orondo y festivo con la dama, Verónica, a su lado. Ya veremos entre el 20 de noviembre y la última semana de marzo si sigue creyendo a los antes aliados prescindibles, mismos a los que por su pasado, aliados fueron.

El bloque opositor les podría cantar “pajaro vuelve a tu jaula”, quizás con un Adolfo Bonilla que no ha renunciado nunca a su partido, pero hoy opta por retomar esa perspectiva con la tradición que lleva en la sangre.

De Salida

UNO. La iniciativa de crear el bloque opositor tendrá que fortalecer y avanzar en sus trabajos, para lo que viene pueden ser buena caja de resonancia.

DOS. Comentan los inconformes con el nombramiento de coordinador que esto no se acaba hasta que se acaba.

TRES.Nos acompañó en Reflector, por canal B15 15.1 de televisión abierta y de sistemas de cable, además de redes, el diputado José Narro Céspedes. Él fue aspirante y cuestionó el resultado, aunque estuvo en la cita final donde se decidió.

Sobre la Firma

Columnista con experiencia pública y mirada crítica.
pablorafael1966@gmail.com
BIO completa

Últimas Noticias