SILVIA MONTES MONTAÑEZ
QUE IMPORTANTE fue el encuentro entre personajes zacatecanos que conversaron acerca del enorme desafío que representa la conservación y mejoramiento de una ciudad Patrimonio de la Humanidad como fue declarada la nuestra.
EL DIÁLOGO entre los ex gobernadores Amalia García Medina y Arturo Romo Gutiérrez debe ser escuchado y analizado con voluntad política por parte de la autoridad estatal, municipal y los actores políticos y sociales que mucho tienen que aportar al tema.
RESPECTO al compromiso en ese sentido Romo propuso dejar de lado la parcelación y la partidización de los zacatecanos y, como ocurrió en el caso del Centro Histórico, unirse en lo fundamental. No se trata de declinar convicciones, sino de acordar, enfatizó.
AL CENTRO HISTÓRICO en efecto, le hace falta el acuerdo en aquello que es posible y en lo que pueden participar quienes ya gobernaron y los que tienen hoy la altísima responsabilidad de cuidar la casa que le pertenece a todos los zacatecanos.
URGIDO como se encuentra este tesoro nuestro, alcanzar coincidencias y ponerse a trabajar significaría plantear su futuro que necesariamente dependerá del futuro del estado. Como dijo Romo Es posible ser pioneros en ese método de gobierno conciliando diferencias.
DE ACCIONES habló Amalia García subrayando que gobernar implica tomar decisiones complejas, aun cuando estas generen resistencia o críticas, pues de ellas depende el futuro de miles de familias y el rumbo del estado. Enumeró varias de las que en su tiempo tomó.
PARA ella, la inscripción del Centro Histórico como Patrimonio Mundial no debe entenderse solo como un reconocimiento simbólico, sino como una oportunidad para fortalecer la cultura, la calidad de vida y las políticas públicas. Así de trascendente.
RESCATARLO exige esfuerzos como lo fue esta Primera Conferencia Anual sobre el Centro Histórico, organizada por el Fondo Cultural Zacatecas, en la que participaron también David Eduardo Rivera, Cuauhtémoc Calderón, Gerardo Salomón, Vicente Rodríguez y Francisco García González.
CON VISIÓN de estadista, el centro histórico debe verse como una de las mayores responsabilidades para quienes gobiernan y exige asumirlas con perspectiva histórica, destacando que es un activo estratégico cuya preservación debe colocarse por encima de intereses coyunturales o partidistas.
DE FUTURO reflexionó Amalia en cuyo gobierno se impulsó una visión de largo plazo para convertir a Zacatecas en un referente internacional de conservación del patrimonio instalando un instituto regional orientado a la capacitación y evaluación del cuidado del patrimonio cultural y natural de México, Centroamérica y el Caribe.
HAY COINCIDENCIAS entre ex gobernadores ¿Se imaginan el impacto que hubiera tenido la presencia de David Monreal en este diálogo? Una quimera. Y no dudo que el encuentro sea mal visto mientras nuestro centro se cae a pedazos Reto enorme también para el alcalde Miguel Varela.
Sobre la Firma
Periodista de oficio y carácter crítico que conoce el poder por dentro
silvuchamx@yahoo.com.mx
BIO completa


