SILVIA MONTES MONTAÑEZ
LA PRESENCIA de figuras políticas del PRI desde la perspectiva de la sucesión gubernamental del 2027 viene a darle a la contienda anticipadísima elementos para valorar junto a los aspirantes de Morena que evidentemente ya se encuentran en plena campaña.
ANTICIPADA, aunque no le guste al señor Obispo, la jornada está en marcha y no conviene quedarse atrás, así que el delegado del CEN Marco Antonio Olvera presentó a las y los priistas con atributos suficientes para contender convocándolos desde ahora al apego de las normas electorales.
DE LOS ASPIRANTES en que quedaron convertidos gracias al listado dado a conocer por Olvera, me llama la atención Adolfo “Fito” Bonilla, porque no tengo elementos para asegurar que ha regresado a la política de la que se retiró públicamente.
A LA GUBERNATURA Fito nunca ha dejado de ser mencionado a pesar de su determinación y es muy interesante que aún sin realizar ningún activismo político siempre sale bien ubicado en las encuestas. Los priistas y la ciudadanía lo siguen valorando en positivo.
DEBIÓ aclarar el delegado si el partido ya cuenta con él para mandarlo a construir estructura y realizar acercamientos con los electores. En cada ocasión en que le he preguntado si piensa volver ha dicho que no, o en el mejor de los casos evade el tema.
MOTIVAR a los mencionados, sin embargo, ya es un paso serio que bien podría debatirse por precipitado y porque se da justo desde el seno del Revolucionario Institucional hacia afuera y no al revés. Hoy día eso de que la ley es la ley dejó de operar definitivamente.
AL PRI pues le parece viable promover desde ya a Claudia Anaya Mota, Fuensanta Guerrero Esquivel, Adolfo Bonilla Gómez y Carlos Peña Badillo por su experiencia, trayectoria, capacidad personal, oficio político, lealtad al partido y conocimiento de los problemas y retos del Estado.
PARA el tricolor que se adelanta al tema de las alianzas, es buen momento para mencionar a estos cuatro personajes porque son cuadros valiosos a los que pidió trabajar al interior del partido construyendo, apoyándose y fortaleciendo a las estructuras, a quienes deberán presentar sus propuestas. O sea ya.
COLOCAR a dos mujeres y dos hombres a competir es una estrategia inesperada. Olvera llamó a evitar fracturas internas para cuando se tome la decisión de quién abandere la candidatura, se sumen al proyecto independientemente si lo encabezan o no.
EN EL ESCENARIO de Morena ha transcurrido más de un año en el que se han proyectado Saúl Monreal, Ulises Mejía, José Narro, Rodrigo Reyes y Alfonso Ramírez Cuellar que se presume muy cercano a la presidenta de la república con la ventaja que esto implica.
A LOS PROSPECTOS de Morena, sin embargo, no se han incorporado con fuerza los rostros femeninos, contrario a lo que está haciendo el PRI que ya decidió como resultado de una evaluación realizada por el Comité Ejecutivo Nacional. Por cierto si alguien más aspira puede anotarse.