Zacatecas, Zac.- El Partido Revolucionario Institucional en Zacatecas designó a cuatro nuevas líderes femeninas en los municipios de Río Grande, Nieves y Sombrerete. El presidente del Comité Directivo Estatal, Carlos Peña Badillo, junto a la dirigente del ONMPRI, Isadora Santivañez Ríos, buscan consolidar la estructura del partido en la región norte de cara a la elección de 2027.
La toma de protesta estatutaria formalizó la incorporación de Gabriela Alvarado Vaquera como Enlace Distrital en Río Grande; Alejandra Rojas Rojas como Enlace con Mujeres Jóvenes; Anahí Mena Fraire en la Secretaría de Operación Territorial, y Janeth Murillo Tovar como Secretaria de Acción Electoral.
Estas designaciones, articuladas desde el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), reflejan una estrategia clara para fortalecer la base del partido mediante el liderazgo femenino en los 58 municipios de la entidad, según declaró Peña Badillo. El líder estatal reconoció el esfuerzo del organismo en la consolidación de sus estructuras y anticipó que la participación de mujeres será un factor determinante en las próximas elecciones.
El dirigente Peña Badillo enfatizó que las mujeres constituirán una pieza fundamental en la campaña de 2027, destacando que su compromiso y lealtad serán cruciales para que el Partido Revolucionario Institucional recupere la confianza ciudadana y “el rumbo del Estado”. Esta declaración posiciona a las líderes femeninas como la columna vertebral de la estrategia política a futuro. Por su parte, Isadora Santivañez Ríos, dirigente del ONMPRI en Zacatecas, subrayó que las nuevas líderes aportarán talento y trabajo para construir un partido más robusto y, simultáneamente, una sociedad donde la voz, el espacio y la oportunidad de las mujeres se amplíen.
El evento de nombramiento incluyó una actividad simbólica en el contexto del #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las participantes plasmaron las siluetas de sus manos en un mural, un acto que fue presentado como un símbolo de la fuerza, la unidad y el compromiso de las mujeres del partido para mantener la lucha activa contra la violencia de género. Este elemento discursivo intenta vincular la agenda partidista con causas sociales amplias y sensibles.
LNY | Redacción

