Newmont México fue incluida en el especial Empresas Socialmente Responsables 2025 de la revista Expansión, que reconoce a compañías con compromiso demostrado hacia la sostenibilidad, la ética organizacional y el desarrollo comunitario. La minera, que opera Peñasquito en Zacatecas, apareció en el ranking publicado en junio tras presentar sólidos avances en criterios ambientales, sociales y de gobernanza. La minera destacó también por cumplir con los pilares de derechos humanos, medio ambiente, ética, relaciones laborales, cadena de suministro, comunidad e indicadores ESG
La empresa obtuvo esta distinción tras acreditar el uso eficiente de agua y energía, la reducción de emisiones y manejo adecuado de residuos. En el eje social, Newmont destacó por su política de inclusión, su respeto a la paridad de género, sus programas de salud laboral y su desempeño en responsabilidad social. En materia de gobernanza, cumplió con normativas de integridad corporativa, códigos de ética y diversidad en puestos directivos.
Newmont genera más de 5,000 empleos directos en Zacatecas, de los cuales 70% corresponden a personas originarias del estado. Además, mantiene relaciones comerciales con 285 proveedores locales y contribuye con 28,000 empleos indirectos. Estos datos la posicionan como el segundo empleador más relevante de la entidad.
Desde hace 18 años, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) reconoce a Newmont como Empresa Socialmente Responsable. La minera ha sostenido políticas activas de transparencia, diálogo comunitario, evaluación de impactos y promoción de liderazgo ético. Su enfoque preventivo en seguridad, su impulso a la equidad y su gestión ambiental refuerzan su compromiso con una minería sustentable y con valor social.
LNY | Redacción