miércoles, febrero 11, 2026

La terquedad

CARLOS PEÑA BADILLO

Ante el agravamiento de la crisis para todos los trabajadores del sector salud, pero particularmente para las 300 enfermeras y trabajadoras sociales que no reciben el pago por el concepto de profesionalización que acordaron con el gobierno del estado, a través del sector salud que dirige Uswaldo Pinedo Barrios, el Partido Revolucionario Institucional fijó hoy una postura de absoluto apoyo a estas demandas que desde hace cuatro semanas alcanzaron ya un nivel realmente insoportable.

Es tal la tozudez, el desgano y la inoperancia de las autoridades, que pese a las afectaciones tan severas para miles de usuarios de los servicios de salud, simplemente se mantienen sordos, tercos y sin visión política para resolver estas demandas que claramente, cualquier ciudadano lo advierte, son su responsabilidad, y por qué hay que decirlo con esta claridad y con firmeza, porque ya son cuatro años y medio de excusas y pretextos, de culpar al pasado para no enfrentar el presente, y dejar de lado el futuro obscuro que heredarán a los zacatecanos el próximo año, cuando tengan que irse porque serán derrotados en las urnas.

El argumento fallido del Estado de Zacatecas es que el pago del bono de profesionalización ahora corresponde al gobierno federal, que absorbió a los trabajadores del sector salud para inscribirlos en el proyecto del IMSS Bienestar. Pudiera parecer algo lógico, pero resulta que no es así, el Doctor Carlos Hernández, responsable estatal del IMSS Bienestar ha sido claro y contundente al señalar que por instrucción nacional recibieron a un determinado número de trabajadores del sector salud, pero no así sus compromisos contractuales con el gobierno de Zacatecas. Es un proceso ordenado por la federación y acordado con el gobierno del estado.

El bono de profesionalización efectivamente corresponde a un convenio que se venía cumpliendo desde muchos años atrás, pero que ante los desajustes en el sector salud que el gobierno federal creó con la desaparición del Seguro Popular, luego la creación del Insabi, y ahora el establecimiento del programa IMSS Bienestar, significa un embrollo administrativo, que se suma a la gran cantidad de afectaciones a este sector, porque a este problema de bono de profesionalización se han sumado la falta de plazas en la mayoría de los hospitales, la carencia de insumos y la incertidumbre sobre el futuro de la salud nacional, ahora enredada y que pretenden resolver con ocurrencias, como el programa La Salud en tu Casa o la tarjeta universal para dar salud a toda la población, aun sabiendo que no tienen las condiciones para hacerlo.

Pero lo del gobierno federal son problemas que deben resolver en esa cancha. Y el tema del bono por la profesionalización a 300 enfermeras y trabajadoras sociales sigue estando en la cancha de la Secretaría de Salud de Zacatecas. Deberán resolverlo con recursos propios o con gestiones y acuerdos específicos ante la Secretaría de Salud federal, lo cierto es que hay que hacerlo con carácter de urgencia. De no hacerlo, los trabajadores del sector salud de Zacatecas tendrán toda la argumentación necesaria para radicalizar sus protestas, podrán extender sus paros y bloqueos en las carreteras, en el aeropuerto o en las oficinas públicas. Es decir, el gobierno estatal, sin ninguna visión del necesario orden social e institucional, los mandan a una manifestación de su inconformidad más fuerte y radical. Lo advierto, todo ello tendrá consecuencias.

Por ahora solo me resta hacer mías unas palabras que el Presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas pronunció sobre los errores de Morena para gobernar: Hay momentos en la historia de un país y de un estado en los que la realidad obliga a dejar de maquillar las palabras. México y Zacatecas viven uno de esos momentos. Lo que hoy enfrentamos -cierre de empresas, pérdidas de empleos, inseguridad, corrupción sistemática, deterioro de los servicios públicos y encarecimiento brutal del costo de la vida- no pueden seguirse explicando como errores o fallas técnicas, no. Es un patrón, una forma de ejercer el poder, es simplemente la manera en que Morena mal gobierna.

En Zacatecas, las mentiras de que los centros de acopio están abiertos y que el frijol se paga a 27 pesos el kilo, es simplemente esa forma turbia de gobernar en este Estado. El peor ejemplo hoy es la terquedad, la tozudez y la escasa visión de este gobierno de Morena para resolver esta causa de los trabajadores del sector salud de Zacatecas.

Sobre la Firma

Diputado, exalcalde, voz opositora firme
carlospbdiputadoprensa@gmail.com
BIO completa

Últimas Noticias