La Casa de los Perros: Los elegidos del PAN

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Por excelencia, la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido considerada la más disciplinada en la historia. De hecho, la permanencia del tricolor en la vida política de México se debe, en gran medida, a esa cualidad que otros institutos políticos anhelan ver en sus filas.

Ese orden, que para muchos no es otra cosa que una vergonzosa sumisión, se parece al que hoy en día muestran los monrealistas en Zacatecas. En este grupúsculo, la palabra del líder, del de a deveras, Ricardo Monreal Ávila, es un mandato que nadie, mucho menos sus 13 hermanos, se atreven a desafiar. Eso, nunca visto.

Pero el Partido Acción Nacional (PAN), en Zacatecas dominado por la llamada Sagrada Familia, también se puede jactar de tener una militancia que poco, muy poco, se revela a las decisiones de la cúpula. Hacerlo, como en el PRI o en el monrealismo, tiene una sola consecuencia: quedar fuera de la repartición de cargos. Tan sencillo como simple.

Y esto quedó de manifiesto cuando, “por unanimidad”, el Consejo Estatal Permanente desinó a los aspirantes a las candidaturas de los ocho distritos locales que les corresponden, tras el respectivo siglado elaborado en la coalición Va por Zacatecas que el blanquiazul comparte con el PRI y el PRD.

Para la dirigente estatal, Noemí Luna Ayala, las supuestas inconformidades de liderazgos son una mentira. Lo que sí es una realidad son los “buenos acuerdos y eficiencia en la operación política en los municipios”.

Así, con mucha felicidad, pues en un evento “histórico”, el 98 por ciento de las propuestas recibieron el respaldo unánime, Luna Ayala dio a conocer que ya están listos los que seguramente serán los abanderados para los distritos locales II, VI, X, XII, XIII, XIV, XV y XVII, que le corresponden al PAN, según el convenio de coalición.

En el comunicado de prensa, se señala que el Consejo Estatal Permanente privilegió el criterio de mejores perfiles, honorables y representantes de la ideología del PAN. Faltaba más.

Ahora, el listado se enviará a la Comisión Nacional Permanente para ser ratificado y, entonces sí, darle para adelante, aunque, como nunca falta, puede haber un prietito en el arroz al que no le gusten las decisiones de los meros meros, pero según Noemí Luna, esto no llegaría al 2 por ciento de los seleccionados porque, antes que nada, la militancia de los municipios fue escuchada.

Eso sí, de haber cambios en el convenio de coalición, Acción Nacional estaría obligado a efectuar los cambios correspondientes, por ello, los nombres de los elegidos quisieran mantenerlos en secreto. Lo cual, en Zacatecas, es imposible.

Los buenos

Los panistas que sí deciden en Zacatecas designaron al actual alcalde de Calera, Reynaldo Delgadillo Moreno, como su propuesta para candidato a diputado del Distrito II. Él ha vivido los últimos días con mucha intensidad, pues un día aparece en la lista, y otras no. Pero esta vez su nombre, junto con María Espinosa Castañeda, como su suplente, ahí está.

Para el Distrito VI, con cabecera en Fresnillo, quedó anotada Amelia del Rocío Carrillo Flores, que se hace acompañar de Blanca Barajas Chairez como suplente.

En Jerez, la cúpula designó a Verónica Alamillo Ortiz como la propuesta para ser candidata por el Distrito X.

Para el Distrito XII, de Villa de Cos, el dedo elector señaló a María del Mar de Ávila Ibargüengoitia, y a Hilda Gallardo Ortiz como su suplente.

En donde la balanza parece inclinarse sin problemas a favor del blanquiazul es en Jalpa, tierra panista por excelencia que, con Isela Reyna Valdez como la precandidata a diputada por el Distrito XIII, avanzará seguramente sin problemas rumbo a la LXIV Legislatura local.

Isela Reyna Valdez, por lo pronto, ya se ha declarado lista para dar la batalla con propuestas y, eso sí, mucho trabajo.

En el Distrito XIV, con sede en Tlaltenango, José Guadalupe Correa Valdez, está anotado, y aprobado, para que busque la reelección y pueda repetir curul… y dieta.

Celia Paulina Becerra Murillo es la propuesta que el PAN de Zacatecas llevará a la Comisión Nacional Permanente, como candidata por el Distrito XV, de Pinos, en donde el tricolor, su aliado en esta elección es quien masca las tuercas.

El “dos por ciento” de las inconformidades surgió precisamente en el Distrito XVII, de Sombrerete, en donde los panistas no se pudieron poner de acuerdo y dejaron en blanco la casilla.

Dice adiós

Este día, Xerardo Ramírez, propuesta del Partido del Trabajo para la candidatura a diputado por el Distrito II, de parte de la coalición Juntos haremos historia, dice adiós a la Secretaría de Finanzas, convirtiéndose en la segunda renuncia por motivos electorales.

El primero en dar las gracias fue Juan Antonio Rangel, quien va en caballo de hacienda tras la curul por el Distrito VII. Ahora, el secretario técnico de la tesorería del gobierno diferente se despide, para dejar en su lugar a Ernesto Contreras, un viejo conocido en la Sefin, con amplísima experiencia.

Nervios

Los que hoy están que se comen las uñas de los nervios son los suspirantes a la candidatura del Distrito I local, y de la alcaldía de la capital, pues los resultados de la nueva encuesta levantada el pasado fin de semana se les darán a conocer hoy.

El exalcalde, exdiputado y empresario radiofónico Arnoldo Rodríguez, por el PRI, y el activista y defensor de los derechos humanos, propuesta además de la comunidad LGBTTTIQ+, Raymundo Moreno, por el PRD, son los que pelean codo a codo por la candidatura.

Para la presidencia municipal se encuentran en una lucha cuerpo a cuerpo, el exsecretario de Salud y exdiputado federal, Heladio Verver y Vargas, del PRD; además del empresario y expresidente de la Coparmex, Alejandro Enríquez Suárez del Real, quien es respaldado por el PAN; y Carlos Pérez, exdelegado de Economía, que lleva las cartas del PRI.

La prisa comienza a hacer estragos en los partidos, luego de que este viernes comienzan los registros ante el IEEZ, proceso que concluye el 12 de marzo.

Prepotencia

El pasado 12 de febrero, con mucha alegría, 51 trabajadores del Servicio Nacional del Empleo (SNE), cuyo salario supuestamente debería ser erogado por el Gobierno Federal o por municipios, pero que siempre terminan con el Jesús en la boca ante el incumplimiento de la 4T, recibieron la noticia de que serían contratados por el gobierno diferente. Por fin, les dijeron sus pagos estarían garantizados.

Pero la felicidad les duró muy poco, cuando pasaron los días y las tres quincenas que les adeuda el gobierno que comanda Andrés Manuel López Obrador no llegaron. Entonces, ellos decidieron levantarse en armas y organizar un plantón en Ciudad Administrativa.

La promesa de pago llegó antes de que estos desamparados trabajadores, cuyas familias no ven la suya, iniciaran la protesta. Así la desactivaron.

Pero hoy martes, 11 días después, el pago de esas tres quincenas simple y sencillamente no ha llegado. El pretexto que les dieron una larga lista de documentos a entregar, después, que algunos tenían problemas con préstamos bancarios –después de meses sin certeza laboral qué esperaban– que primero debían resolver.

La cuestión es que, acusan los 51 trabajadores, el principal obstáculo para que el problema se resuelva tiene nombre y apellido: Carlos Bárcena Pous. Por eso hacen un llamado de auxilio al todavía inquilino de La Casa de los Perros para que, de una vez por todas, deje de solapar los actos de este funcionario que desborda prepotencia, ineficiencia y mucha altanería.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]