La Casa de los Perros: #DebateZac

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

#DebateDelDebate


Un éxito resultó la mesa de análisis organizada por lasnoticiasya.com, en donde un grupo de ciudadanos desmenuzó la participación de los siete candidatos en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Fue si duda un ejercicio de libertad en donde cada uno dijo lo que pensaba sin coerción alguna. Nadie los dirigió.

El programa especial fue moderado por la periodista Mary Chávez, corresponsal de la Agencia Notimex en Zacatecas, y contó  con la participación del empresario y académico Gerardo del Cojo; del periodista y docente de la UAZ, Efraín Esparza; del estudiante universitario y periodista César Orta; del miembro de la Academia de Médicos de Zacatecas, Víctor Hugo Infante González; y de la estudiante y oradora Andrea Robles.

Ahí, nuevas voces, y otra ya consolidadas, concluyeron que el gran perdedor del debate fue sin duda el ciudadano, tras escuchar la cantidad de promesas sin sustento alguno. Puras ocurrencias, dijeron. Olvidaron el cómo.

Destacaron la participación de David Monreal, de Morena, quien para los participantes habría sido el candidato que mejor expresó el por qué quiere ser gobernador de Zacatecas.

También hicieron ver que la serenidad de Magdalena Núñez, del Partido del Trabajo, fue una postura que se agradecía, a diferencia de los «manotazos» lanzados por una muy enojada independiente Alma Rosa Ollarvides.

Del cantante Marco Flores, de Encuentro Social, que en redes sociales se llevó el mayor número de menciones durante y al finalizar el debate, criticaron su postura de pasearse por todos lados con su chaleco antibalas. Para el panel, resultó un chiste mal contado.

Para los invitados al #DebateDelDebate, Alejandro Tello Cristerna, a pesar de su nerviosismo salió bien librado del ejercicio convocado por el IEEZ –al cual por cierto descalificó desde días antes al decir que no servía para nada–. El de la coalición Zacatecas Primero se dio un quienvive con el de Morena a la hora de recibir ataques, y es que los candidatos enfilaron baterías hacia su persona y casi grita «prueba superada» sino fuera por aquel plagio de textos de los que fue acusado hace unos meses.

El ex funcionario de gobierno, Mario Caballero, lo metió en este lío y el priista ni lo fustigó ni lo castigó, tanto así que aún lo mantiene como parte de su equipo de campaña más cercano. No es broma pero asesora al ex secretario de Finanzas en el tema de la UAZ. Sin palabras.

Sobre Rafael Flores, los panelistas observaron que su experiencia en los diferentes cargos que ha ocupado se nota. La disculpa por el error del Jardín Juárez le valió el aplauso.

Rogelio Soto, para los participantes en la mesa de análisis, con algunas luces de esperanza pero nada que lo salve de los últimos lugares.

Desde aquí un agradecimiento a los invitados, quienes regalaron su domingo a este ejercicio democrático con alegría y enormes ganas de coadyuvar, con su presencia, al avance democrático de Zacatecas. Seguros estamos que se repetirá.

A la periodista Blanca Esthela Ibarra también gracias por su apoyo, y a la Agencia Inspire, quien nos ayudó a «vestir» el evento. Pocas manos pero muy valiosas.

Anuncio

Finalmente, como ya lo habíamos adelantado en este espacio hace un par de semanas, el perredista y hoy diputado local Antonio Mejía Haro, brinca a las filas de Morena y hoy, en conferencia de prensa, anuncia su apoyo a David Monreal.

Desaparecido

Y quien permanece agazapado, en espera de dar su último zarpazo es Pedro de León Mojarro, quien hasta el día de hoy mantiene su estructura a la expectativa. A qué candidato apoyará al final es una incógnita a medias pues ya sabemos que a Rafa Flores, ni de chiste.

Finísima persona


Y quien casi se lleva las menciones del día fue el senador de la República, José Olvera, quien como primerizo sacó el cobre y dejó ver claramente la cuna de la que viene. Bien dice que la educación se mama y no puede comprarse ni con fuero.

Twitter: @lasnoticiasya @clausiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x