La Casa de los Perros: De perredistas y transparencia 

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Perredistas

Luego de que la Comisión Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) invalidara la sesión del pasado 13 de febrero del Consejo Estatal, en donde fue electo Rafael Flores Mendoza como candidato a la gubernatura, y ordenara al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designar abanderado a la de ya, en un acto de irreconocible y presta disciplina, los perredistas dieron nuevamente su espaldarazo al ex priista Pedro de León Mojarro.

Y a pesar de que en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están pendientes dos recursos, uno para determinar si la sesión del Consejo es legal, y el otro si las decisiones unilaterales de la Conision Jurisdiccional valen o no, los 23 secretarios que integran el CEN se encerraron a piedra y lodo.

Entonces 13, representantes de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Patria Digna, dijeron que Pedro  de León era la opción y que juntos podemos lograr más. Los 10 restantes, integrantes de Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol, voltearon su cara hacia Rafael Flores, y aseguraron que debería ser el elegido para llevar a Zacatecas por un rumbo firme.

Como Poncio Pilatos, Agustín Basave se lavó las manos y decidió abstenerse de votar. Ya menudo era el problema al romper acuerdos signados casi con sangre entres los dos aspirantes, de que esperarían la decisión del TEPJF, como para todavía atizarle más al fuego y parcializar, más, la precipitada decisión. Eso sí, dio la bienvenida a los admiradores de Pedro de León en su oficina, les recibió las planillas de los 58 municipios, las de diputados y hasta la propuesta a la candidatura a la presidencia de Estados Unidos. Todo en paquete, más vale.

 
Y aunque el líder nacional dejó que discretamente se supiera que no había votado, sí promovió su política de rescatar a ex priistas, como él, y lanzarlos al ruedo de la elección con sus colores. Ahí el caso de Hidalgo, en donde el candidato es José Guadarrama; en Durango va con José Rosas Aispuro; igualmente en Oaxaca, el candidato es José Antonio Estefan Garfias; para Quintana Roo se decidió por Carlos Joaquín; y en Veracruz, Miguel Ángel Yunes. En todos corre sangre tricolor. En la de Pedro de León no se sabe bien a ciencia cierta.

La Ley General de Partidos señala que todas las controversias relacionadas con los asuntos internos de los partidos políticos serán resueltas por sus órganos establecidos, es decir, da la razón a la Comisión Jurisdiccional y al propio CEN. Pero, deja en claro que una vez agotados los medios partidistas de defensa «los militantes tendrán derecho de acudir ante el Tribunal», es decir, lo que todos sabemos, el TEPJF tiene la última palabra.

En pocas palabras, este cuento no tiene fin, y difícilmente podremos decir cuando acabe, que vivieron felices para siempre.

Transparencia

 
El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) organiza hoy la Mesa de Análisis: «El papel de la sociedad civil en el combate a la corrupción». Y es que, no se debe olvidar, la gente está harta de la simulación y por ello ha perdido por completo la confianza en sus gobernantes, de ahí que hoy día sean necesarias y urgentes las señales de verdadera transparencia.

En este sentido, la sociedad civil ha jugado un papel ponderante buscando abrir mayores espacios de reflexión en donde se analice el tema de la corrupción que, como señala el INAP, permitan fortalecer la educación, la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

En esta mesa de análisis, a efectuase en el auditorio del Cozcyt, a las 19:00 horas, participarán Alejandro Tello Cristerna, candidato del PRI a la gubernatura, quien hablaría del sistema estatal anticorrupción, y Mariela Díaz Sandoval, que presentará una propuesta para el control ciudadano en la obra pública. Detener los moches es el reto en el 2016.

La presidenta de la CEAIP, Julieta del Río Venegas estará también en este ejercicio con la sociedad civil, en el que participará igualmente Mario Enrique Velazco Torre de la Vega, que abordará tópicos sobre el combate a la corrupción.

Durante el encuentro se colocará una más para que los asistentes se unan con su firma a la iniciativa #3de3.

Juventud


Isadora Santivañez, la candidata de la coalición Zacatecas Primero, a diputada por el Distrito III, buscará convencer a los habitantes del municipio de Guadalupe, que ella representa una opción joven pero muy trabajadora y, claro está, creativa. Es la sangre nueva del PRI, en donde están fincadas las esperanzas.

Por lo pronto, la joven se encuentra a la espera de que la fórmula de la coalición se oficialice completa, ya que a Enrique Flores, que va detrás de la alcaldía, en breve se unirá Osvaldo Ávila Tiscareño, quien está listo para demostrar que la fuerza de Antorcha Campesina es verdadera y no sólo un mito, como los propios priistas en alguna ocasión lo quisieron hacer creer.


Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x