La Casa de los Perros: Fuereños los coordinadores de campaña de punteros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ser el gobernador de una entidad en México, aunque para unos parezca cosa de chiste o de conseguir sólo posiciones plurinominales para sus familiares, implica conocimiento, responsabilidad, honestidad y, como dirían los de Morena, aunque para ellos no aplique: no mentir, no robar ni traicionar.

Por ello, el que Edgar Rivera Cornejo haya sido retirado de la contienda electoral por el Instituto Nacional Electoral (INE), por no acatar los mandamientos de la Ley que, supuestamente, estaría dispuesto a cumplir y hacer cumplir, y peor aún, culpar al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y a su presidente, Virgilio Rivera Delgadillo de sus yerros, no deja para nada bien parado al ex abanderado –hasta el momento–, del partido local Movimiento Dignidad.

Edgar Rivera recorrió todo el estado. Llevaba a cabo enlaces mañaneros desde las principales plazas de los 58 municipios de Zacatecas. Organizó reuniones y, después, dijo que no había hecho campaña que, como quien dice, nomás andaba de paseo saludando a los cuates.

Y claro que caminar Zacatecas no es un pecado, pero si se es aspirante a la candidatura a gobernador y esta turisteada se hace con otros fines, igualmente se puede realizar ese esfuerzo, pero hay que dar cuentas de los gastos de precampaña al INE. Ni modo. Son las reglas.

Obviamente, Virgilio Rivera no se iba a quedar callado y mientras en un párrafo de un comunicado que envío a los medios de comunicación, le dice que su derecho a la libre expresión es inalienable, y le reitera que está en “todo su derecho” de acudir a los tribunales que quiera, en otro le deja en claro que para acusar y demostrar que la burra es parda, hay que tener los pelos en la mano.

Por lo pronto, amable como lo es siempre, Rivera Delgadillo ya le ofreció apoyo a Edgar Rivera, pero le recuerda con contundencia: el IEEZ no puede suplir actuaciones que corresponden de manera exclusiva a los partidos políticos, candidatos, así como a su militancia.

Coordinadores

A los zacatecanos que nadan metidos en la política ha llamado mucho la atención que los candidatos a la gubernatura, los punteros, léase Claudia Anaya Mota de Va por Zacatecas y David Monreal Ávila, de Juntos haremos historia, se hayan decantado para que sean dos fuereños los que les coordinen la campaña.

Claudia Anaya prefirió al chihuahuense Omar Bazán Flores quien no tiene ni un año viviendo en estas tierras, apenas anda haciendo migas con los de acá y, en sus ratos libres, se aprende los nombres de los 58 municipios.

David Monreal recibió al chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, a quien parece importarle más andar haciéndole al coordinador de campaña en Zacatecas que atender los asuntos del Senado que para el chapulín –andaba en el Verde Ecologista y hoy jura sobre la camisa guinda de Morena–, parecen ser cosa menor.

Ambos fuereños llegaron pues a Zacatecas a hacer a un lado a los de acá, que por grillos y no ponerse de acuerdo fueron mandados a pasear.

Quieren propuestas

A una semana de que en Zacatecas comiencen a bombardear, aún más, a los ciudadanos con las promesas de campañas, y vayan a los notarios públicos a firmar documentos que después hacen perdedizos, hay un tema al que parece todos le sacarán la vuelta: el Issstezac.

Y la prueba es que hasta los candidatos a la dirigencia estatal del SUTSEMOP, prefieren ni tocar el asunto porque, hasta hoy, no ha habido quién se quiera echar ese enorme compromiso en la espalda.

Israel Chávez, Alejandro Chairez y Carolina Bárcenas han hecho mutis en sus actos de campaña cuando se menciona la palabra Issstezac, y quieren que mejor ya llegue el 9 de abril, se abran los puntos de votación y los burócratas emitan su voto y esto termine.

En lo que se refiere a los candidatos a la gubernatura, todos suponen que tienen un apartado especial para el Issstezac en sus intervenciones y que ya saben cómo van a concesionar o a cerrar las áreas comerciales. No olvidemos que en los últimos años, el Instituto de pensiones ha perdido más de 455 millones de pesos, casi la mitad de la obligación que ese instituto tiene en materia de jubilaciones, en estas áreas.

Los negocios deficitarios del Issstezac no pueden seguirse sosteniendo con los pocos recursos que llegan a Zacatecas, y que sea el gobierno del estado el que una quincena sí, y la otra también, salga al quite. Vaya problemón que le espera a quien será nuestro nuevo inquilino aquí en La Casa de los Perros.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]