La Casa de los Perros: De candidatos idóneos, reveses y disgustados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

comision de justiciaIdóneos

La Comisión de Justicia del Senado de la República, en tiempo y forma, como se dice en estos casos, aprobó el Dictamen de Idoneidad de los candidatos a magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ).

Son 25 los zacatecanos que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, publicada el pasado 21 de agosto, y que ahora deben estar nerviosos y estudiando mucho para poder ser los elegidos. Aunque bueno, bien se sabe que la mano negra en estos casos siempre está presente. Los acuerdos políticos, la mayoría de las veces, supera las capacidades de los aspirantes. Necesitan un buen padrino pues.

El ser magistrado electoral tiene muchos beneficios, sobre todo económicos, además de que se tiene la libertad, sobre todo si se es presidente, de darle trabajo a las hijas, a los yernos, a los sobrinos y hasta a los novios de las hijas. Como de que no, para esos son los huesos.

Por eso, a pesar de la resistencia de algunos senadores a permitirles reelegirse, se anotaron en infinitum los actuales magistrados: Silvia Rodarte Nava (actual mandamás, con todo lo que ello conlleva), José González Núñez, Felipe Guardado Martínez y Manuel de Jesús Briseño Casanova. El hecho de haber cobrado durante años en ese cargo ya es una desventaja, en el TJEEZ se requiere de sangre nueva. Que no tengan tantas mañas y que los trabajadores no los vean como personajes harto corruptos que solo buscan su beneficio personal. Así de simple.

En la lista de los idóneos aparecen los apadrinados por el inquilino temporal de La Casa de los Perros: Juan de Jesús Alvarado Sánchez, Rocío Posadas Ramírez y Esaúl Castro Hernández. Y también los que llevan la bendición del PAN: Samuel Montoya Álvarez y José Manuel Ortega Cisneros. Aquí dobletea Felipe Guardado que trae, parece ser, vara alta, nada más es esposo de la secretaria general del blanquiazul, Lorena Oropeza. Conflicto de interés.

Los demás aspirantes que pasaron la primera prueba son: José Antonio Rincón González, Erik Horacio Silva Soriano, María de Lourdes Macías Cervantes, Adolfo Israel Sandoval Ledezma, José Antonio Valenzuela Ríos, Héctor Martínez Cantú,
Sonia Delgado Santamaría, Normal Angélica Contreras Magadán, Óscar Javier Rodríguez Aguirre, Brenda Mora Aguilera, José Roberto Iñiguez González, Hilda Lorena Anaya Álvarez, Víctor Hugo Medina Elías, Angélica Enríquez Salazar, José Ángel Yuen Reyes y Monserrat Ramírez Ortiz.

Es necesario dejar anotado que hay dos zacatecanos en la Comisión de Justicia, es decir, a ellos les tocará entrevistarlos y, por qué no decirlo, dar el visto bueno. Por el Partido del Trabajo está David Monreal Ávila, y por el Verde Ecologista, Carlos Puente Salas. Ambos serios aspirantes a la gubernatura y principales interesados en que los elegidos demuestren gozar de buena reputación y mejor fama en el servicio público.

Revés

scjnLa actual legislatura local, la 61, se la ha pasado resolviendo controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y juicios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Total que hasta la misma Presidencia de la República les hizo señalamientos a la Ley de Educación del Estado, que terminó exhibiendo las votaciones al vapor de los diputados zacatecanos.

Ahora, tocó nuevamente a la SCJN darles otro revés a los legisladores, luego que los ministros declararan la inconstitucionalidad del Artículo 117 de la Ley Electoral, la cual prohibía a los partidos de nuevo registro participar en coaliciones.

Y es que los juzgadores les hicieron ver a los diputados que la regulación de las coaliciones es un asunto del orden federal, es decir, ellos no tienen vela en el entierro.

Así, con esta resolución a favor de la controversia presentada por los diputados del PRD, arrepentidos luego de votar a favor por aquello de sus acuerdos en lo obscurito, y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el camino para que las izquierdas se unan no tiene más pretextos. El único obstáculo seguirá siendo la ambición personal.

Beneficiario

La sentencia, coincidieron los que hacen y deshacen de la política en Zacatecas, tiene un solo beneficiario: David Monreal Ávila, a quien le tocará, en compañía de su hermano Ricardo, confirmado por el TEPJF como delegado electo de la Cuauhtémoc, hacerle manita de puerco a Andrés Manuel López Obrador, para que deje de lanzar tremendas declaraciones y ya, de una vez por todas, dé el visto bueno para que todos los izquierdosos se tomen de la mano y caminen juntos a la puerta de La Casa de los Perros.

Descontento

pedro de leon y pepe pastelesLos perredistas integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), que prestos acudieron a desayunar a El Parador este fin de semana, para reunirse con Pedro de León Mojarro, salieron muy a disgusto del hotel propiedad, aún, del Issstezac.

Y es que el cuñado incómodo les pidió su apoyo, les dijo que él es la única opción viable para gobernar a Zacatecas y que, casi casi, más les valía unirse de una vez, antes de que el tren de los enlistados arranque. Sin embargo, cuando la ex regidora Bertha Dávila le preguntó sobre su relación con el Partido Revolucionario Institucional, sin empacho Pedrito les dijo que era excelente. Entonces, se miraron todos a la vez, para qué carambas los citaba si ya, según el funcionario federal de la Sedesol, tenía amarrada la candidatura por el tricolor.

Los asistentes culparon del desaguisado a Javier Lara y Pablo Trejo, enviados personalísimos, eso dicen siempre ellos, de su gurú René Bejarano, quienes llegan a Zacatecas a hacer sus enjuagues, sus turbios negocios, a ordenar de mala manera y no aportar ni ideas. Ya no se diga recursos, esos se quedan en el portafolio.

Por eso, un tanto decepcionado, De León Mojarro, después de pagar la cuenta se fue volando a Jerez, en donde ni tardo ni perezoso se reunió con Pepe Pasteles, hoy el panista mejor colocado entre los aspirantes y suspirantes a la gubernatura, para sondear las cosas.

El joven panista lo saludó cordial, se fotografío con él y… bueno, Pedrito tuvo que tomar su camino de regreso.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x