La Casa de los Perros: Los cañones ¿azules?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Carlos Puente Salas, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Zacatecas, que tras el regreso del hijo pródigo echaron las campanas al vuelo porque saben que el empresario restaurantero Cuauhtémoc Calderón Galván les puede dar unos cuantos votos más de los mil 500 que obtuvieron como partido en la elección pasada, tienen otras dos esperanzas efectivas para hacerse de sufragios: Víctor Armas Zagoya y Julia Olguín Serna.

El actual secretario del Agua y Medio Ambiente se registrará en marzo como candidato a diputado local en Guadalupe, en el Distrito III, reservado al Verde. Ahí, en esa región, Enrique Flores Mendoza, el actual alcalde, y Osvaldo Ávila Tiscareño, diputado local de Antorcha Campesina, tienen la suficiente fuerza para arrastrar a Armas Zagoya y que él, con este empujón, le acerque a los tucanes otro tanto para no perder su registro local.

julia olguinVíctor Armas es, hoy en día, un candidato propuesto por el inquilino de La Casa de los Perros, quien está urgido de contar con al menos un legislador que sepa de los tejes y manejes al interior del Poder Legislativo, cosa que hasta el momento Alejandro Tello Cristerna no ha podido conseguir en ninguno de los actuales legisladores del PRI, del Verde o del Panal, los que jamás entendieron para qué estaban ahí.

Otra de las cartas fuertes del PVEM es la diputada por el Distrito Local XIII, Julia Olguín, quien si es enviada como candidata a la reelección, o para hacerse de la diputación federal, tiene altas posibilidades de llevarse un triunfo. Su trabajo de gestión en los municipios de esa región del estado ha sido bien vista por la población.

Pero, el problema en los Cañones es que Puente Salas, a la hora de las negociaciones, no logró que al menos en todas las cabeceras distritales, el Verde no fuera solo y sí en alianza. Es el caso de Jerez, en donde Fernando Uc, como precandidato del PRI-PVEM no tiene la suficiente fuerza para retener la alcaldía, y el Distrito XIII tendrá dos candidatos, uno del tricolor y otro del verde. Justamente por esa rendija le darían la entrada al Partido Acción Nacional, que en coalición con Movimiento Ciudadano y el PRD, pintarían de azul el municipio que hoy representa el 30% de la votación estatal.

Si el PVEM deja fuera a Julia Olguín, por privilegiar la candidatura de Lyndiana Bugarín, quien fue relegada por el tricolor dada su baja rentabilidad electoral, y que más tarde, de manera muy extraña fue rescatada por Carlos Puente, el riesgo de que el PRI, y obviamente el partido de los tucanes, queden hechos añicos en Los Cañones es muy, pero muy alto.

Federico Robles SandovalPor el momento, Jalpa, en manos de Federico Robles Sandoval, de Movimiento Ciudadano, seguirá así, a cargo de este joven alcalde que ha entregado estupendas cuentas a sus gobernados. En Nochistlán de Mejía, a pesar de los terribles momentos que actualmente padece por la inseguridad, la población ve con buenos ojos a Armando Delgadillo, del PT. Su reelección estaría dada.

En Tlaltenango inicia el penar de todos los partidos, menos Acción Nacional, que aquí tiene a Miguel Ángel Varela Pinero, un alcalde con amplio respaldo que seguramente se reelegirá sin problemas.

Pero, además, está David Saúl Avelar, presidente municipal de Tabasco; Osvaldo Valadez Cortes, en Apozol; Humberto Salas Villalpando, en Mezquital del Oro, y Rafael Jiménez Núñez, en Juchipila, los cuatro bajo las siglas de Acción Nacional, que sin problemas retendrán para Por Zacatecas al frente, dichas alcaldías.

En Momax, la alcaldesa Genoveva Miramontes Luna jamás está en la alcaldía, su trabajo es nulo y, por ello, se puede olvidar de la reelección. Ahí la permanencia del PRI está en riesgo.

Licencias

soledad y ulisesLa Comisión Permanente, en su sesión ordinaria, conoció las solicitudes de licencia de la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza y los diputados Jorge Torres Mercado y Carlos Aurelio Peña Badillo. Ellos dijeron que se separarán del cargo por tiempo indefinido. Su sueño es no volver, quieren ser diputados federales y despachar en San Lázaro, pero habrá que esperar.

Ulises y Saúl

Ulises Mejía Haro se registrará este miércoles, como precandidato a la alcaldía de Zacatecas, por Morena. Obviamente llevará el apoyo de Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

Y para aquellos que rumoreaban que Luévano Cantú abandonaría su sueño de ser senadora, para ser otra vez candidata a la alcaldía de Zacatecas, pues no, ella va firme y, según lo ha dicho el propio Ulises Mejía, será su mejor aliada en la coalición Juntos Haremos Historia.

Saúl Monreal Ávila también se declara listo para registrarse como precandidato a la alcaldía de Fresnillo. Él encabezará una marcha de la Máquina 30-30 al Hotel Don Miguel, en donde todos los morenistas estarán prestos para arrancar y ¿hacer historia? Ya lo veremos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x